La salita de Perón inauguró su apertura al público con un ciclo de ensayos y acústicos, que concluirá el próximo viernes. Los encuentros "son para poner en movimiento el espacio cultural como primeras actividades de interrelación con la comunidad”, contó a AIM Paula Righelato, del Grupo Teastral.
Desde hace 13 años La salita de Perón devino como un punto alternativo de ensayos, tambores, danzas y fuegos. Sus gestores Paula Righelato y Ezequiel Caridad son artistas reconocidos por su arduo trabajo en el campo de la cultural local.
La “casa pueblo” devino, deviene y devendrá. Con un nombre polémico, La salita de Perón emerge con cada quien que pasa por esas tablas y así se presenta hoy como una alternativa cultural en la ciudad capital de Entre Ríos, con la herencia de gauchos calandrias, payasos en cenizas, mitologías griegas, fuegos de dragonas, danzas y sonidos. Cada paso la transforma y potencia; cada historia refuerza su liturgia popular, singular y amorosa.
“Hace 13 años funciona la salita, pero este año se adecuaron las instalaciones para recibir al público y abrirlo para talleres de teatro, danza, poesía, música y todo lo que surja en base a las propuestas artísticas”, contó a esta Agencia Righelato, quien precisó que la apertura de la sala “es en principio una forma de compartir nuestro trabajo artístico con las vecinas y vecinos y la comunidad en general; conformar un espacio más de hacer cultural que genere y promueva herramientas artísticas, que tanto bien hacen al cuerpo y el alma”.
En ese sentido, detalló que el ciclo Ensayos y acústicos desenchufados fue el primer ciclo. Hubo dos recitales y dos obras de teatro: “El estreno se realizó con banda musical Sácaro y los puercos; después se presentó Manso y Patota; el tercer encuentro fue con Andrés Lusera Leiva; y el viernes pasado se puso en escena Delicias”.
El próximo encuentro se presentará el músico Julián Dal Colletto, acompañado por propuesta artística de Valentina Bolcatto.
Dal Colletto es compositor, cantante y guitarrista radicado en Paraná desde el 2020. A principios del 2020 editó la primera parte de su primer material de estudio titulado Elemental. El repertorio encuadra dentro la canción rioplatense, con influencias del folclore latinoamericano.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1989. Desde los nueve años, adoptó la guitarra como instrumento y comenzó su formación de manera autodidacta, años más tarde tuvo un recorrido académico en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Empa) y actualmente estudia en la Licenciatura de Canto Popular de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
A principios del 2020 editó la primera parte de su primer material de estudio titulado Elemental. El repertorio encuadra dentro la canción rioplatense, con influencias del folclore latinoamericano mayormente de la región de Argentina, Uruguay y Brasil. Además contiene aportes del rock y el jazz. La letrística intenta captar la sensibilidad y reflejar cuestiones existenciales del propio artista, desde abstracciones colectivas a letras autorreferenciales., contó a AIM. Actualmente se encuentra trabajando en la segunda entrega de este álbum. Desde comienzos del 2020 reside en Paraná.
Valentina Bolcatto es Licenciada en artes cisuales y Técnica en pintura por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Actualmente cursa la Maestría en estudios culturales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La artista expuso su trabajo de manera individual y colectiva en distintas provincias. Participó en salones, bienales y muestras colectivas, obteniendo mención en Salón Anual Municipal en 2009 y 2011. Participó de la publicación del catalogo Proyecto NUM. Recibió becas de circulación, de formación y ed residencia artística. Asistió a seminarios y talleres de análisis de obra con distintos artistas del país.
Dejá tu comentario sobre esta nota