Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Entre Ríos pondrá en marcha el circuito de almacenes rurales

Con la promulgación y publicación de la Ley 11.114, la provincia dispone de un nuevo programa de almacenes rurales, que apuesta a fortalecer aún más la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes. Ahora, el gobierno debe constituir una comisión para elaborar el listado de almacenes y bares en cada departamento, confirmó AIM.

La norma publicada en el Boletín Oficial del 18 de octubre, dispone la generación de un circuito turístico para conocer “almacenes y bares rurales de significancia para la sociedad y los pueblos por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorgue un valor propio, a los cuales se les reconocerá el carácter de ‘notable’”.

En ese marco se crea una Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales de la provincia, que elaborará y actualizará un listado de almacenes y bares en cada departamento de la provincia; consensuará y propondrá los que se incorporen al catálogo; y promoverá la participación de los locales listados en la actividad cultural y turística departamental y provincial, impulsando en estas actividades artísticas acorde a sus características.

La iniciativa contempla señalética en rutas y caminos; folletería con las principales referencias de cada lugar; divulgación en plataformas audiovisuales y digitales; en medios gráficos; inclusión de acciones culturales y de identidad rural (sumarlos y ampliar la “Noche de los Almacenes”); caminos de los viejos almacenes de campo por departamento; y concursos con historia de boliches – escritos – fotográfico.

Además, los almacenes o despacho de bebidas serán incluidos en un listado de sitios notables vinculados a la actividad. La propuesta, íntimamente ligada a las áreas de cultura y turismo de la provincia, contempla la investigación y capacitación del personal con la historia de cada almacén, del lugar donde funcionan y el significado social que han tenido.

El proyecto fue impulsado en la Legislatura por el diputado Ángel Giano.

Rescate cultural
Actualmente, Entre Ríos cuenta con viejos almacenes de ramos generales y despachos de bebidas ubicados en su mayoría en el entorno rural. Pero ya no son muchos los que van quedando, resistiendo el paso del tiempo y la migración hacia las ciudades, afectados en lo económico por el surgimiento de supermercados o autoservicios en los pueblos y por los cambios profundos en los hábitos de la sociedad. Edificios antiguos y de distintos estilos arquitectónicos que marcaron una época, que fueron el lugar para que la familia se abasteciera de alimentos, ropa, artículos de bazar o de combustible, en tiempos de intercambio de producción primaria (huevos o cereales) por bienes con valor agregado (arroz, aceite, yerba o azúcar), pero que también fueron un lugar importante para el encuentro social, para compartir una copa o un juego de naipes. La escuela, la capilla y el almacén conformaron esa foto en sepia de un tiempo que se está yendo, pero que tiene un valor histórico y cultural que no podemos permitir se pierda en el torbellino de la modernidad.

Esos antiguos boliches constituyeron -y siguen siendo aquellos que permanecen abiertos la provincia rural que fue Entre Ríos en sus orígenes, con la mayoría de su población viviendo en el campo, hasta bien entrada la década de los años ‘60 del siglo pasado.

Almacenes de campo que los hay en la gran mayoría de los departamentos entrerrianos, que son parte inescindible de la identidad cultural, que poco a poco van cerrando o languidecen en el mejor de los casos, y precisan una acción del Estado para preservarlos a partir de un circuito que los incluya como un activo cultural y turístico, con ideas, pero mucho más con acciones concretas por lo que el proyecto propone que estos lugares se sumen a una acción de visibilización e integren a los recorridos turísticos, lo que permitiría fortalecer aún más la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes, lo que activaría la economía de estos establecimientos y lograría lo más importante: evitar que cierren y desaparezcan.

almacenes rurales circuito Promulgación publicación ley giano

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso