Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: Instituto Ballerina
Crédito: Instituto Ballerina
Crédito: Instituto Ballerina

Estudios de Danza piden al Gobierno que revea la medida que los obliga a cerrar

La pandemia de Covid-19 dejó a la danza, disciplina que no tiene ley propia ni instituto nacional, en un estado de vulnerabilidad extrema. La situación es muy grave, ya que, además de la parálisis en las funciones, las disposiciones actuales obligan a cerrar estudios, academias y escuelas, perjudicando a la mayoría que vive de la formación. Las clases virtuales ayudan, pero no resuelven el problema. “La danza es un arte, pero además es un ejercicio completo que ayuda a mejorar el cuerpo y fortalecer la salud”, afirmó a AIM la directora del Instituto Ballerina, Daiana Vuconich.


En diálogo con esta Agencia, la profesora señaló que es fundamental que se entienda que los estudios e institutos de danza son parte de la solución y no el problema. Es que el baile, una actividad practicada por todas las culturas y civilizaciones del planeta, y quizás, una de las disciplinas más antiguas del mundo, es símbolo de expresión, de liberación, de comunicación e interacción social y en particular, de alegría. Y en este tiempo de confinamiento obligatorio, trae beneficios imponderables para la salud. “La actividad física y artística colabora, además, a que los niños puedan pasar esta pandemia”, explicó Cecilia, quien agregó que pretenden que “cada vez que se dispongan medidas como las que se establecieron ahora, no nos obliguen a cerrar institutos y escuelas de danza”.

Además se refirió a la seguridad que impera en estos espacios artísticos, y destacó que, “desde septiembre de 2020, venimos trabajando con estricto cumplimiento del protocolo aprobado por el municipio, con higiene personal y de los espacios; ventilación; control de temperatura; distanciamiento; uso de barbijo; aforo reducido y burbuja de alumnos, entre otras medidas. Gracias a todo este esfuerzo y a los protocolos debidamente aplicados, no se han detectado contagios dentro de nuestras salas”. “Estamos muy organizadas, sabemos quienes ingresan, trabajamos con burbujas y con menos del 30 por ciento de alumnas en cada grupo. Seguimos al extremo el protocolo y aun así, nos obligan a cerrar”.

Daiana contó que, en una Carta abierta a la ciudadanía, que firmaron cerca de 20 Institutos y Escuelas de Danza de Paraná, se advirtió que “en virtud de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, que establecen que la ciudad de Paraná se encuentra en situación de Alarma Epidemiológica y por ello, nuevamente, se nos impide abrir las puertas de nuestros estudios, fuentes laborales y de sustento de nuestras familias”.

En el texto de la misiva, que se difundió este lunes, se recordó que “el 16 de marzo de 2020, los estudios de danza de Paraná, pensando en el cuidado de nuestros alumnos y docentes, decidimos suspender el dictado de clases presenciales y continuar de manera online, incluso antes que la cuarentena a nivel nacional hubiese sido establecida. En aquel momento, sin información sobre cómo afrontar la pandemia y cómo cuidarnos, nos pareció una decisión acertada. Pero pasaron 160 días, sin haber podido retornar a nuestros lugares de trabajo, y, durante ese periodo, muchos de nosotros no subsistieron y cerraron sus puertas, mientras otros, con un esfuerzo enorme logramos mantenernos, habiendo perdido gran parte de nuestro alumnado”.

Sin embargo, gracias al esfuerzo y a los protocolos aplicados, no se detectaron contagios dentro de las salas. “Por otro lado, ni los alumnos ni docentes utilizan el transporte público para trasladarse, sino que lo hacen en autos o caminando”, justificó.

No ignorar la actividad física
“Sabemos que la prioridad es la salud pero, según expresó Tedros Adhanom , director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 6 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz: 'Mientras navegamos por la pandemia, insto a los países, ciudades, comunidades e individuos a que no ignoren a la actividad física y los deportes'. Somos espacios seguros, que fomentamos la actividad física además de la cultural, por lo que pedimos se nos vea como parte de la solución y no del problema”.

Instancias internacionales
Daiana destacó que Paraná tiene alumnos que se encuentran en preparación para instancias internacionales de renombre, y que accedieron a ellas luego de preselecciones rigurosas. “Allí representaran a nuestra ciudad, a nuestra provincia y a nuestra nación, pero ante la imposibilidad de poder continuar con sus entrenamientos, estas oportunidades se ven truncadas. Por eso instamos a las autoridades que revean estas medidas, que afectan el bienestar de nuestra comunidad, van en desmedro de la cultura y del futuro de nuestra actividad”.

reclamo gobierno apertura institutos escuelas danza covid-19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso