Un eclipse anular de Sol ocurrirá en horas de la tarde de hoy para nuestro país. El evento astronómico será visible en Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica; mientras que en el Cono Sur no se observará de manera plena. “Son de los fenómenos astronómicos más atractivos de observar, ocurren siempre cuando la Luna se encuentra ubicada entre la Tierra y el Sol”, explicó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.
“Los eclipses solares son de los fenómenos astronómicos más atractivos de observar, ocurren siempre cuando la Luna se encuentra ubicada entre la Tierra y el Sol”, dijo a esta Agencia el astrónomo, “visto desde la Tierra, la Luna tapa al Sol”.
Los eclipses solares pueden ser de cuatro tipos, explicó: “el más raro es el híbrido, combinación de un eclipse total y uno anular de Sol; el total, cuando el diámetro lunar tapa completamente al solar; parciales, cuando la Luna tapa en parte al disco del Sol; y por último el anular, palabra que viene de anillo, y en el que la Luna no tapa completamente al Sol sino que deja visible el borde”.
Este tipo de eclipses, como el que ocurrirá hoy, se da “cuando la Luna está en una posición que se llama apogeo –la Luna encuentra la mayor distancia con la Tierra- y se encuentra alineada justo por delate del Sol”, y explicó Martín Fernández que, “esa mayor distancia hace que el diámetro de la Luna, visto desde la Tierra, sea un poco más chico que el diámetro aparente del Sol, por lo que cuando el satélite terrestre atraviesa, se produce una especie de anillo”.
En relación a la denominación de “anillo de fuego” que se le da a este fenómeno, Fernández señaló: “Está mal dicho porque el Sol no contiene fuego, sino otro tipo de actividad energética”.
¿Por qué se producen los eclipses de Sol?
El fenómeno se explica porque “la Luna es 400 veces más chica que el Sol pero, a su vez, está 400 veces más cerca”, lo que hace que “el tamaño aparente del diámetro lunar sea igual al tamaño aparente del diámetro solar”, por lo que “cuando la Luna pasa por delante del Sol y hay una alineación en el espacio (Tierra – Luna – Sol), visto desde la Tierra la Luna tapa al Sol”.
Para que se produzca un eclipse solar, “tiene que estar la Luna en fase nueva”, y cuando ocurren, podemos apreciar diferentes fenómenos “que tienen que ver con disminución de la temperatura, y que hace que se produzca viento por el cambio de clima en la atmósfera. También ocurre un oscurecimiento, ya que ir bloqueando la Luna progresivamente al Sol se va el día transformando en noche durante algún tiempo, lo que hace que la fauna tenga un comportamiento distinto al habitual”.
¿Por qué son más difíciles de apreciar?
Los eclipses solares son más dificultosos de presenciar que los de Luna porque “abarcan zonas geográficas más acotadas”. Ante esto, “antiguamente la gente que los presenciaba no entendía exactamente en qué consistía el fenómeno astronómico y esto les producía terror, por lo cual históricamente, en distintas culturas los eclipses solares eran vistos como situaciones de muy mal augurio al estar considerado el Sol como un elemento generador de vida, a través de la luz y el calor; el hecho de que repentinamente vaya siendo tapado por otro objeto, como la Luna, muchos interpretaban que era un monstruo que se estaba devorando al astro solar”.
Paro los amantes de este tipo de fenómenos la agencia espacial norteamericana (Nasa) transmitirá en vivo de forma gratuita para que todos puedan disfrutarlo desde la comodidad de su casa.
También hablarán científicos solares e invitarán al público a hacer preguntas sobre eclipses en el chat de transmisión en vivo usando #askNASA.
Dejá tu comentario sobre esta nota