Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Gabriela Munguia dará una charla abierta en Paraná 

La reconocida artista, docente e investigadora Gabriela Munguia dará una charla abierta gratuita sobre arte y tecnología. El encuentro será el 15 de marzo, a las 19:30, en Artes Visuales de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), informaron a AIM.
La charla será una de las primeras de Laboratorio circular, proyecto entre Comunidades, Arte y Tecnología. El encuentro sobre arte y tecnología busca interpelar a los artistas para introducirse en este campo y promover estás técnicas.

La jornada es en el marco del taller “Laboratorio de ecologías invisibles: emergencias y temporalidades anfibias”, para el intercambio, reflexión y producción que busca fomentar el diálogo entre las comunidades de la ciudad y artistas visuales a partir de problemáticas específicas del territorio.

El Laboratorio de Ecologías Invisibles es una propuesta formativa experimental nómade que entre cruza prácticas indisciplinadas de las artes, las ciencias, las humanidades ambientales y la tecnología. Desde el intercambio de saberes y el desarrollo de tecnologías abiertas para el estudio sensible de la naturaleza y los territorios, el laboratorio busca activar procesos de descentralización del conocimiento y el desarrollo de herramientas y lenguajes en común para la creación de prácticas artísticas activas con la defensoría medioambiental. El proyecto (a lo largo del tiempo) generó distintos ejes de investigación-creación, trabajando siempre con territorios específicos junto a sus comunidades. En esta edición realizada en el marco del Laboratorio Circular, se hará una inmersión a las “emergencias y temporalidades anfibias”.

El proyecto está coordinado por Guido Bertos, Valentina Bolcatto, Belen Cespedes y Federico Gloriani, artistas, docentes y estudiantes de las carreras de Artes Visuales de la Fhaycs.

Sobre la artista Gabriela Munguia
Munguia es artista, docente e investigadora, que desde bordes experimentales entre las humanidades ambientales, la ciencia y la tecnología explora los territorios, a partir del estudio sensible de los fenómenos naturales y sus relaciones con lo viviente y el medio ambiente. Entre su producción multimedial desarrolla instalaciones y objetos sonoros, lumínicos, robóticos y mecánicos, performance sonoro, intervenciones sitio específico, video. También desarrolla una serie de programas de formación y creación artística experimental donde entrecruza las artes electrónicas, el bioarte, la fabricación digital, el prototipado electrónico y el desarrollo de tecnologías open source.

Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de creación y experimentación artística dedicado al estudio del medio ambiente desde el desarrollo de tecnologías de código abierto y actividades colectivas y comunitarias. Co-fundadora del Colectivo Electrobiota e integrante del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas.

Ha realizado proyectos con el apoyo del FONCA-CONACYT México, Talent Development Network, V2_Institute of Unstable Media, Exploratorio de Parque Explora, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, el Programa de Cooperación franco-argentino INNOVART Arte e Innovación, Programa Educativo de las Areas Marinas de la Agencia Francesa de la Biodiversidad, la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entre otras.

Su trabajo ha sido exhibido en muestras y festivales internacionales en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Holanda, Noruega, Irán, Egipto, Suiza, entre otros. Ha sido merecedora de distintos reconocimientos como Mención en la Bienal Kosice, 1er Premio en el concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF, Mención en el Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Arte, Mención en la categoría Arte Robótico de Fundación ITAÚ, entre otros.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de:
Laboratorio circular + Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) de la Secretaría de cultura de Paraná + Arte.Lab + Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader) + Secretaría de Cultura de Entre Ríos + Cuidadores de la Casa Común + Eco Urbano + Hotel y Spa Maran Suites & Towers

arte y tecnología Munguia charla abierta arte Laboratorio circular

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso