Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$961,0 / $1001,

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Hoy es el día mundial del teatro

El Día Mundial del Teatro “fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión, sin embargo este año será distinto debido a la crisis sanitaria mundial que se vive, a raíz de la aparición del Coronavirus, registró AIM.

Gracias a una iniciativa de la Unesco en 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas, crea el Día mundial del Teatro.

Se propone además, que cada 27 de marzo una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

Qué es el Teatro
El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad.
El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Curiosidades
Una de las supersticiones más conocidas dentro del mundo del teatro es la del color amarillo. Si se lo ponen en el estreno pueden hacer que la obra no salga bien.
“Mucha mierda” es una de las expresiones teatrales más conocidas y antiguas. Se remonta a los tiempos en los que el caballo era el medio de transporte habitual. A mayor excrementos de caballo en la entrada del teatro, mayor afluencia de público. En un escenario de teatro tampoco te tendrían que ver silbando, ya que es sinónimo de catástrofe. ¿La razón? Los fondos del teatro son móviles y utilizan lastres, plomos y estructuras para ser intercambiados. Durante los ensayos y la previa, los encargados del decorado se comunicaban con silbidos para no entorpecer con sus ruidos, por lo tanto, si se silbaba podía hacer que te cayera un saco de arena en la cabeza.

La magia que encierra el teatro
El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.
El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.
Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.
A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado "Poética" y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.

Las obras de teatro más vistas de la historia
Estas obras han sido algunas de las más emblemáticas del teatro y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo, por supuesto sin menospreciar todas aquellas que se han escenificado hasta ahora. Entre ellas destacan:
Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
La Celestina de Fernando de Rojas
La Divina Comedia de Dante Alighieri
Don Juan Tenorio de José Zorrilla
Hamlet de Williams Shakespeare
Fuente Ovejuna de Lope de Vega
Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

27 de marzo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso