Representantes del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta participaron de la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, que se realizó en Posadas, Misiones, el 7 y 8 de octubre, supo AIM.
Con más de 70 artistas de pueblos originarios, la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena resultó en una amalgama de culturas vivas, que solo requieren espacios de visibilidad para demostrar su relevancia. Como señalaron la mayoría de los artistas que se presentaron en el escenario durante ambos días, “la música transmite, sana y enseña”.
El Omta Samay Ñerké Pachay Roque Miguel Gil, autoridad del Pueblo Huarpe Pynkanta, acompañado por Maria Ester Sosa -Ya Chesye- y Carlos Takyer Villegas, llevaron las canciones del Pueblo Huarpe Pynkanta a Posadas. Alli, donde convergieron con más de 70 artistas indigenas de diversas etnias de todo el país, presentaron siete canciones, dos cada uno de ellos, y una de despedida, juntos.
Cerca de una fecha tan importante, como lo es "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", cuyo objetivo es promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad, el Omta Samay Ñerké Pachay Roque Miguel Gil, señaló a esta Agencia que "la efeméride nos invita a fomentar instancias de reflexión desde diferentes espacios encaminados hacia un diálogo intercultural que promuevan los Derechos Humanos y las diversidades, reconociendo el valor identitario y pluriétnico que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica como Estado".
Y agregó: "Es muy importante transmitir, a través de nuestras canciones, la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta. La cultura Huarpe Pynkanta se vivencia, no se elige; los títulos o rótulos de lo que representa en esta sociedad o lo que desea ser, la vida misma, de acuerdo con las vivencias elegidas, se transitan los títulos o distintas etapas y caminos que tiene la cultura y la identidad Huarpe Pynkanta", afirmó.
El dato
En el marco del Festival, el Omta recibió una invitación de una artista mapuche, a compartir la canción "Cinco siglos resistiendo", como símbolo de unión de artistas preexistentes.
Dejá tu comentario sobre esta nota