Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Llega Mamífera: cuatro en una como la luna 

Este jueves 22 de febrero llega desde San Luis a Paraná la obra “Mamífera: cuatro en una como la luna”. Se trata de un espectáculo unipersonal protagonizado por Virginia Rosa y dirigida por Luciana Camargo García. “Está inspirado en un viaje por Latinoamérica mientras leía Mujeres que corren con lobos (de Clarisa Píkila Estes) y nacía en mí el deseo de hablar sobre la ciclicidad de nuestro cuerpo a través del teatro”, afirmó a AIM la actriz protagonista de la puesta, Virginia Rosa.

La puesta invita a ver, sentir y reflexionar sobre infancias reprimidas, mandatos de maternidad, violencia de género, ecocidio, aborto, tabúes, anticoncepción y explotación laboral, entre otros temas que giran en torno a la mujer y personas menstruantes.

“Cuentan nuestras abuelas, que existe una criatura que es cuatro en una, como la luna: humana, diosa, hechicera y monstrua. Dicen que su naturaleza es salvaje y que como muchos animales salvajes, también está en peligro de extinción. La llaman Mamífera”, dice la invitación a ver la obra.

“La idea del espectáculo surgió en 2018 cuando me fui de mochilera por Latinoamérica; estuve un tiempo en el Amazonas, en la selva. Justo en ese viaje me había llevado el libro y fue un viaje en resonancia con lo que leía y contaba, con esta idea de la mujer salvaje y con algo que yo quería, que era hacer teatro. Así nació la idea de hacer una obra unipersonal y que fuera liviano de llevar para poder viajar”, indicó Rosa a esta Agencia.

La actriz indicó a esta Agencia que el proceso creativo implicó “nueve meses de ensayos, con un camino de exploración de nuestro ciclo. Fue un proceso muy amoroso y respetuoso con nuestros ciclos y nuestros ritmos. Un proceso muy genuino donde construimos partituras de acciones y movimiento; mientras, recuperamos testimonios de personas cercanas y escribimos los textos”.

La obra “tiene una llegada muy fuerte, sobre todo en mujeres y personas menstruantes. La ven y pasa que van mujeres con sus madres, hermanas, tías. Se arman grupetes familiares para ir a verla y siempre me han dicho que luego de eso surgen conversaciones muy interesantes, a nivel de sinceridad y de cosas que quizá nunca se dijeron y aparecen a partir de la obra. Han habido funciones donde la gente se ríe mucho y otras donde lloran un montón. Es una propuesta que no es indiferente. O te llega, o no te gusta, pero algo siempre moviliza”, indicó.

Además, dentro del proyecto también desarrollaron la obra Médula, donde actriz y directora invierten los roles, para así actuar y dirigirse mutuamente.

”Cuentan nuestras abuelas, que existe una criatura que es cuatro en una, como la luna: humana, diosa, hechicera y monstrua. Dicen que su naturaleza es salvaje y que como muchos animales salvajes, también está en peligro de extinción. La llaman Mamífera.”

“Mamífera- cuatro en una como la luna" se estrenó en abril del 2021 en San Luis capital y cuenta hasta el momento con 30 funciones realizadas en distintas localidades de San Luis y Mendoza.

La gira por el Litoral
En febrero de 2024 Mamíferas comienza su gira por el Litoral, que incluye las localidades de Rosario, Lucio V. López, Paraná, Santa Fe y Rincón.

“Mamífera está pensada para ser viajera. Esta gira en particular surgió de un subsidio del Instituto Nacional de Teatro (INT). Estamos muy contentas de venir a trabajar al verdor, al río”.

En el equipo de Mamífera están también Ani Robles Ríos, en la técnica y Clara Bernardis en la Producción de la gira.

Presentación en Paraná
La función en Paraná es en La salita de Perón -Presidente Perón 648 – a las 21, con entrada libre y salida a la gorra.

Viajera Manifera cuatro como la luna San Luís teatro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso