Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,75 / $85,75

Caleidoscopio
Caleidoscopio
La genial escultora argentina Lola Mora.
La genial escultora argentina Lola Mora.

Lola Mora

Se cumplirá el 17 de noviembre otro aniversario del nacimiento en Salta de la genial escultora argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como "Lola Mora".

Lola Mora fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista en una época en que casi todas las actividades que no fueran domésticas estaban socialmente vedadas a las mujeres.

También fue escritora y precursora de la cinematografía y la televisión en la Argentina, donde luchó con éxito contra prejuicios muy arraigados. Fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. A ellas de deben esculturas como la "Fuente de las nereidas" en la costanera sur de Buenos Aires; el grupo escultórico del que sería el segundo monumento a la bandera, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en Rosario, las estatuas de la justicia, el progreso, la paz y la libertad en la casa de gobierno de Jujuy y la estatua de Facundo Zuviría emplazada en los jardines de Lola Mora en el parque San Martín de Salta.

Su casa natal en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, provincia de Salta, fue declarada monumento histórico nacional.

Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el mundialmente famoso tren alas nubes (provincia de Salta).

Como urbanista, es autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal; y del trazado de calles de la ciudad de Jujuy.

artista Salta Lola Mora

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso