En el Junquillal, territorio del Pueblo Nacion Prexistente Huarpe Pynkanta, se realizó el martes 23 de febrero, el cierre del Círculo Tierra e inicio del circulo Agua, confirmó a AIM el guía espiritual de la Región de Cuyo Roque Miguel Gil.
En diálogo con esta Agencia, el Omta precisó que se realizó una especial ceremonia del agua, dedicada a las mujeres ancestrales "cuyo círculo esta transitando la comunidad, todo arropado por el fuego que se mantuvo encendido durante todo el encuentro".
Además, contó que “se realizó el cierre del círculo Ancestral Tierra, con agradecimiento al Gran Espíritu por las lunas y los soles de estos tres meses del calendario gregoriano. También, se limpió el camino, se concientizó sobre lo bueno, y se comprendieron los desequilibrios”.
Ceremoniando, los huarpes realizaron el tradicional camino hacia el fuego del norte, expresando en círculo y con gritos y cantos, “la despedida del último Sol Tierra Jóvenes Ancestrales. Además, escribimos con el lápiz Espiritual expresado en un papel con barro en las manos”
Para el Omta, la ceremonia estuvo acompañada por “la Familia Antigua Monte, Jarilla y Chañar, que preparó nuestro Espíritu, bebiendo té de Chañar”.
Luego, se preparó la recepción de la primera Luna del Inicio del Circulo Ancestral Mujer Agua, “danzando y cantando hacia el círculo de fuerza alrededor del fuego, rodeado de el perfume de Atamisque Pájarobobo. Y, por último, el agua, cerrando con mate y queso de cabra”.
En las ceremonias, agregó el Omta, "experimentamos la unión, y nos preparamos para ese camino; nos abre el corazón, abre el alma hacia el verdadero encuentro-reencuentro con uno mismo y con el Gran Espíritu", cerró.
Dejá tu comentario sobre esta nota