El Omta Samay Ñerke Pachay, jefe espiritual del Pueblo Nación Prexistente Huarpe Pynkante, explicó a AIM que vienen trabajando desde hace tiempo con proyectos productivos, para que los integrantes de su comunidad sean económicamente sustentables. “Se necesita apoyo del Estado y decisión política para acompañarnos, en esta esperanza de vivir en libertad y desde la identidad. Sin duda, un gran desafío para el Gobierno y también para el Pueblo Indígena”.
En rigor, se trata de que las familias de pueblos originarios mantengan sus proyectos autoproductivos. La comunidad Huarpe Pynkanta de San Luis mantiene vivas sus tradiciones y es el reflejo tangible de las costumbres que por generaciones se han ido traspasando. Bajo este espíritu, con identidad y arraigo, decidieron quedarse en el Territorio Ancestral de San Luís, vivir y buscar la manera de sostenerse.
Así, iniciaron el proyecto “Sendero Caprino Neñe Polok Huarpe”, pero, advirtió el Omta, para que lo que anhelan se concrete, “se necesita apoyo del Estado y decisión política para acompañarnos en esta esperanza de vivir en libertad y desde la identidad. De hecho, un gran desafío para el Gobierno y también para el Pueblo Indígena”.
En busca de inversores
“Precisamos concretar los proyectos, para lo cual, necesitamos inversores que nos acompañen. Necesitamos tierra e infraestructura adecuada. Nosotros ponemos el trabajo, y los recursos humanos”, agregó.
Un largo camino
Recordó además que, en 2023, iniciaron el proyecto “Sendero Caprino Neñe Polok Huarpe”, una iniciativa que también contempla la pasteurización de leche de cabra, la elaboración de dulce de leche de cabra, y alfajores con ese producto, empanadas con carne caprina y artesanías en cuero de cabra. “Tenemos muchas ideas, precisamos un espacio para concretarlo, maquinarias, y otros elementos”, dijo.
“Necesitamos mejor infraestructura y logística para agregar valor y producir alimentos de modo sustentable, para su posterior comercialización. Sería sumamente positivo, no solo para los integrantes de nuestra comunidad, sino porque se constituiría en un atractivo para los turistas que visitan nuestra provincia y para los mismos habitantes de la provincia”, se esperanzó. “Precisamos inversores que crean en nuestra fuerza de trabajo, y que confíen en que la propuesta será absolutamente sustentable”.
El proyecto “Sendero Caprino Neñe Polok Huarpe” incluía además la concreción de corrales móviles y portátiles con apotreramientos del campo a fines de eficientizar el pastoreo y acomodar los índices de producción, y también la creación de una sala de producción de charqui para poder comercializar en los puntos de venta que tiene la comunidad. “Sucede que el cambio de Gobierno Nacional complicó la marcha del proyecto, y por eso estamos buscando inversores que nos acompañen”, precisó el Omta.
Y destacó que “tenemos muchas ideas, precisamos un espacio para concretarlo, maquinarias, y otros elementos”, dijo. “Necesitamos mejor infraestructura y logística para agregar valor y producir alimentos de modo sustentable, para su posterior comercialización. Sería sumamente positivo, no solo para los integrantes de nuestra comunidad, sino porque se constituiría en un atractivo para los turistas que visitan nuestra provincia y para los mismos habitantes de la provincia”, se esperanzó. “Precisamos inversores que crean en nuestra fuerza de trabajo, y que confíen en que la propuesta será absolutamente sustentable”.
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota