Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$125,7 / $131,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Los impactantes eventos celestes que se verán entre el miércoles y el viernes

Tres impactantes fenómenos astronómicos en Leo, Aries y Tauro, se podrán apreciar este miércoles y el viernes, adelantaron a AIM desde el Planetario de San Luis. El primero será una lluvia de estrellas, el segundo continuará con la Luna junto a Urano, y el tercero permitirá observar un eclipse parcial de Luna. El organismo invitó además a niños y adultos de todo el país, a participar de dos breves y entretenidas actividades virtuales vía WhatsApp, el viernes 19 y sábado 20.

En las próximas horas los amantes del cielo podrán deleitarse apreciando una seguidilla de fenómenos astronómicos que serán visibles desde todo la Argentina, que comenzarán durante la madrugada de este miércoles 17 de noviembre, cuando se produzca el pico máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, que será visible hacia el horizonte Noreste desde alrededor de las 3:00 (Hora Oficial Argentina), cuando la constelación zodiacal de Leo asome hacia el horizonte Noreste, hasta los momentos previos al amanecer.

Lluvia de meteoros Leónidas
Al respecto, especialistas del Planetario de San Luis, detallaron a esta Agencia que la lluvia de meteoros Leónidas se podrá ver a ojo desnudo y destacaron que consiste básicamente en la aparición repentina de “estrellas fugaces” , que se apreciará mucho mejor desde lugares con baja contaminación lumínica, ya que se trata de pequeños fragmentos de materia -restos de un cometa- que chocarán con la atmósfera terrestre y parecerán provenir del grupo de estrellas que forman la constelación zodiacal de Leo (de ahí su nombre).

Conjunción de la Luna y Urano
El segundo espectáculo celeste se apreciará también el miércoles 17 de noviembre, pero alrededor de 30 minutos después de la puesta del Sol y durante toda la noche, cuando el planeta Urano se posicione en el cielo hacia la diagonal inferior izquierda de la Luna, casi llena, con ambos astros transitando las estrellas que, unidas, forman la constelación zodiacal de Aries como telón de fondo.

En este sentido desde el organismo puntano informaron que se trata de un fenómeno celeste científicamente denominado “conjunción”, debido a que el séptimo planeta y el satélite natural se reunirán aparentemente muy cerca entre sí, separados por tan solo cinco grados -que equivalen a un diámetro de la Luna llena- brindando una excelente oportunidad para identificar al planeta que lucirá pálido, entre verdoso y grisáceo. Sin embargo, aclararon que para ver a Urano será necesario ayudarse con binoculares. La buena noticia es que el planeta gaseoso se encuentra en sus momentos más cercanos a la Tierra y por ende más favorables para ser visto.

Eclipse parcial de Luna
Desde el Planetario de San Luis se anunció que, el tercer y último fenómeno, según los gustos, el más interesante, será un eclipse parcial de Luna, que se apreciará el viernes 19 de noviembre, hacia el horizonte Noroeste en la constelación de Tauro, desde aproximadamente las 4:19 de la madrugada hasta el inicio del crepúsculo matutino, cuando el satélite natural empiece a introducirse en la zona más oscura de la sombra terrestre que proyecta la Tierra al espacio denominada Umbra.

A medida que avancen los minutos será notable el progresivo oscurecimiento de la superficie selenita que en principio se verá con una tonalidad ennegrecida y luego adquirirá un tono entre anaranjado y rojizo. Un dato a tener en cuenta es que la etapa máxima del eclipse parcial -a las 6:03 horas cuando aproximadamente el 97,5 por ciento de la Luna este eclipsada- se dará con el astro muy cerca del horizonte o ya oculto, dependiendo el punto geográfico en Argentina donde esté el observador, por lo que se recomendó ver la etapa más importante desde lugares libres de obstáculos visuales, como edificaciones o arboledas.

Al respecto, integrantes del Planetario de San Luis, expresaron que los eclipses de luna son eventos que se producen cuando en el espacio se alinean como en una recta el Sol en un extremo, la Tierra en medio y la Luna en el otro extremo y lo que sucede es, que como cualquier otra fuente de luz que toca un objeto, el Sol ilumina un lado de la Tierra y el otro lado del planeta proyecta su sombra que toca la Luna.

Actividades virtuales para adultos y niños
En el marco del 150 aniversario de la Astronomía Argentina, el Planetario de San Luis realizará este viernes 19 y el sábado 20 de noviembre, a las 20:00, en ambos casos y durante 30 minutos, dos entretenidas actividades virtuales vía WhatSapp, destinadas a adultos y niños de todo el país.

La propuesta del día viernes será para adultos y consistirá en un dinámico juego de preguntas y respuestas referido a diferentes y variados temas de astronomía en tanto que, la del sábado, será para infantes de seis a 12 años. En este caso, la protagonista exclusiva será la Luna.

Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas. Quienes deseen participar deberán anotarse vía WhatSapp al (11) 26802587 / (266) 5120337 o ingresando al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

Nota relacionada
https://aimdigital.com.ar/internacionales/este-viernes-llega-el-eclipse-lunar-ms-largo-del-siglo.htm

Show celeste planetario de san luis conjunción luna Urano lluvia de estrellas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso