El Poder Ejecutivo promulgó y publicó la Ley que declaró a María Grande capital provincial del Tanguito Montielero, confirmó AIM. La norma “permitirá mantener viva la tradición y estimular la creación artística”, argumentó la autora del proyecto, Carina Ramos, quien destacó: “Se propiciarán espacios de formación y capacitación para músicos y artistas locales interesados en esta expresión musical”.
La Ley difundida en el Boletín Oficial del 10 de octubre (27.709), fija, formalmente, que María Grande es sede del Tanguito Montielero.
La promoción del tanguito montielero y la declaración de capital provincial “pueden impulsar el turismo cultural en la región, ya que a través de festivales, encuentros y actividades relacionadas se atraerá a visitantes interesados en conocer y disfrutar de esta música autóctona y de la riqueza cultural de la zona”, explicó Ramos.
El Tanguito Montielero “es una expresión musical arraigada en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, que representa de manera genuina y auténtica la identidad cultural y el espíritu de la comunidad”, señaló la diputada, quien recordó que la música “nació en los rincones más profundos del monte entrerriano y se caracteriza por su origen campesino y su ejecución inicial con acordeón verdulera, posteriormente incorporando la guitarra como acompañamiento”.
En ese sentido, precisó que, durante largo tiempo, el Tanguito Montielero “estuvo relegado y casi olvidado, hasta que destacados músicos y pioneros locales, como Edmundo Perez y Santos Tala, emprendieron la encomiable tarea de rescatar y difundir este tesoro musical. Posteriormente, otros músicos notables como Alcides Muller, Federico Gutierrez, Carlos Vega y muchos más, continuaron enriqueciendo y preservando esta tradición única”.
Asimismo, subrayó “el valioso aporte del músico Santos Tala, quien tiene un vínculo especial con nuestra comunidad, al ser el autor de la música de la Canción Oficial "Canto a María Grande", cuya letra fue inspiración de la reconocida Florinda Stronatti de Ursini. Su legado perdura y su música sigue siendo un testimonio inquebrantable de nuestras raíces y nuestra identidad cultural”.
Dejá tu comentario sobre esta nota