Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

María Grande será capital provincial del Tanguito Montielero

Tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley por el que se declara a María Grande capital provincial del Tanguito Montielero. “Al reconocer la ciudad como la sede central del Tanguito Montielero, se propiciarán espacios de formación y capacitación para músicos y artistas locales interesados en esta expresión musical”, afirmó la autora del proyecto, Carina Ramos.

En la IX sesión ordinaria del 144 período legislativo, se aprobó el proyecto que declara a María Grande como capital del Tanguito Montielero. El texto pasó en revisión al Senado, confirmó AIM.

Que María Grande sea la sede del Tanguito Montielero, “permitirá mantener viva la tradición y estimular la creación artística”, afirmó la autora de la iniciativa, Carina Ramos, quien destacó que “la promoción del tanguito montielero y la declaración de capital provincial pueden impulsar el turismo cultural en la región, ya que a través de festivales, encuentros y actividades relacionadas se atraerá a visitantes interesados en conocer y disfrutar de esta música autóctona y de la riqueza cultural de la zona”.

El Tanguito Montielero “es una expresión musical arraigada en el centro norte de la provincia de Entre Ríos, que representa de manera genuina y auténtica la identidad cultural y el espíritu de la comunidad”, explicó la diputada, quien señaló que la música “nació en los rincones más profundos del monte entrerriano y se caracteriza por su origen campesino y su ejecución inicial con acordeón verdulera, posteriormente incorporando la guitarra como acompañamiento”.

En ese sentido, precisó que, durante largo tiempo, el Tanguito Montielero “estuvo relegado y casi olvidado, hasta que destacados músicos y pioneros locales, como Edmundo Perez y Santos Tala, emprendieron la encomiable tarea de rescatar y difundir este tesoro musical. Posteriormente, otros músicos notables como Alcides Muller, Federico Gutierrez, Carlos Vega y muchos más, continuaron enriqueciendo y preservando esta tradición única”.

Asimismo, subrayó “el valioso aporte del músico Santos Tala, quien tiene un vínculo especial con nuestra comunidad, al ser el autor de la música de la Canción Oficial "Canto a María Grande", cuya letra fue inspiración de la reconocida Florinda Stronatti de Ursini. Su legado perdura y su música sigue siendo un testimonio inquebrantable de nuestras raíces y nuestra identidad cultural”.

diputados Media sanción tanguito montielero

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso