Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$163,7 / $171,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Mural textil para reclamar justicia por el femicidio de Florencia Gómez

Desde el Taller de Metáfora-espaciocreativo convocan a presentar intervenciones textiles para conformar un mural colectivo itinerante en homenaje al segundo aniversario del femicidio de Florencia Gómez, que ocurrió el 12 de octubre de 2020 en San Jorge, Santa Fe, informó a AIM la coordinadora del espacio Adriana Casini: “Ella era una amiga maravillosa, una persona muy creativa, solidaria y amorosa”, aseguró.

En diálogo con esta Agencia, Casini relató que Florencia “trabajaba en un hogar de psiquiatría y con talleres de arte y ella junto a un grupo de amigos se acercan para hacer una actividad integradora y artística para acompañar a un grupo de residentes”.

“A partir de ahí nos hicimos amigas: era alguien con una personalidad muy fuerte para llevar adelante diferentes proyectos que fue canalizando con su compañero desde el Partido Comunista. Nos hicimos amigas, los acompañé cuando tuvieron su primera hija: tenía dos hijas bellísimas”, recordó.

“En la pandemia se dio el aislamiento social y no tuve mucho contacto con ella, pero siempre íbamos a caminar incluso por el mismo lugar en donde la asesinaron: ella sale a caminar un 12 de octubre y no sabemos quién la intercepta y la asesina con un grado de crueldad muy grande”, subrayó.

Por aquel entonces, “empezó una etapa muy fea para el pueblo, había habido casos pero no así. Entonces, empezamos con una serie de marchas de pedidos para la fiscalía, en principio las hacíamos todos los días, después una vez por semana, y después una vez al mes”, informó.

Casini destacó que en tanto el tiempo pasaba, “todos los 12 de octubre se realizan diferentes marchas a través de diferentes asociaciones, a veces desde el espacio que ella militaba, a veces desde la agrupación feminista “Las Chuecas”, y también nosotras teníamos un grupo de meditación y habíamos hecho una para intencionar el pedido de justicia y reclamar que se esclarezca el caso”.

Una obra colectiva por justicia
“Desde el grupo de nuestro taller fue muy difícil asimilar esto, y volver a armarnos desde este dolor no fue una tarea sencilla”, aseguró y afirmó “comenzamos a trabajar y surgió la idea de hacer estos trabajos textiles, porque a veces en los pueblos las personas no van a las marchas y eso provoca bronca”.

“Entonces, quisimos buscar una forma de que estas personas que quedan en su casa puedan expresarse: pensamos en que puedan enviarnos estas obras de 40 por 40 cm, y desde allí muchos se van sumando y nos escriben para participar e interiorizarse”, apuntó.

“Queremos hacer un homenaje cuando se cumplan los dos años del feminicidio de Florencia, en distintos puntos de San Jorge y en diferentes horarios, para que luego esta obra textil pueda recorrer distintos lugares: intentaremos llevarlo a diferentes pueblos, lugares, museos y que vaya recorriendo todo el país”.

“Como la propuesta tuvo buena repercusión, hay gente de otros países que quiere participar y no puede hacerlo por los costos por lo que vamos a generar un mural virtual, con fotografías de sus obras y que se pueda proyectar o hacer alguna una impresión”.

“Esto va creciendo es como un tejido vivo, es un homenaje, que va a tomar un formato y un florecer desde la fuerza de Florencia, así que estamos abiertos a lo que vaya sucediendo”.

Huellas imborrables
“Desde lo personal puedo decir que Florencia, era una amiga maravillosa, era una persona muy creativa, solidaria y amorosa. Estaba pendiente de lo que necesitaba la otra persona, venía siempre con sus nenas y se generaba un clima hermoso”, describió.

“Ella valoraba la belleza, lo artístico, la música y además era bailarina de folclore: tenía un lado sensible y a su vez era muy emprendedora, de buscar cómo hacer las cosas, de no bajar los brazos, por eso nos dejó una gran lección de vida y de amor”, aseguró.

¿Cómo participar?
Realizar un textil (de 40 x 40cm) que exprese lo que sentís, lo que quieras decir, ya sea con palabras o dibujos.

Podés: Pintar; bordar; tejer o cualquier técnica; realizar un collage textil; sublimar con pinturas; coser a máquina, entre otras.

Luego se envía el textil al taller donde, con alumnas y amigas voluntarias, iremos uniendo todos los textiles para formar un gran mural textil itinerante, para sumarse al reclamo de #justiciaporflor.

Datos
Las intervenciones se reciben hasta septiembre en Telar del Río: Cura Álvarez 589, en Paraná, Entre Ríos y luego se envían a San Jorge.
De la Redacción de AIM.

Telar del Río Mural femicidio Florencia Gómez

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso