Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Docente pide debatir denominación de calle Mitre
Docente pide debatir denominación de calle Mitre

Odita a Mitre

Bartolomé Mitre se consolidó como figura señera en la historia argentina después del triunfo de Buenos Aires sobre el resto del país en la batalla de Pavón, a la que siguió una "guerra policial" contra los gobiernos del interior y finalmente la masacre de la guerra del Paraguay.

Cuando murió en 1906, Rubén Darío le dedicó una "Oda a Mitre" donde lo compara con Garibaldi, Catón, Cincinato, el Néstor de la Iliada y lo hace recibir el saludo de sus historiados, Belgrano y San Martín.

Pero la figura de Mitre no ha cesado de retroceder desde los tiempos en que no era posible siquiera mencionar por ejemplo a Francisco Solano López, presidente del Paraguay que murió en la guerra en que se desangró su país.

La cosa ha llegado a un extremo en que un concejal de Concordia propuso quitar el nombre de Mitre a la calle que atraviesa la ciudad y el parque situado en la costanera junto al río Uruguay.

El debate que propuso Gallo mereció una respuesta inmediata del director de escuela en las redes sociales.

El docente Sergio Marturet, director del ex colegio nacional de Concordia se apresuró a contestar a los que "no saben nada" de historia y se creen dueños desde una banca a querer borrarla”.

Caracteriza a Mitre: fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista. Fue líder del Partido Unitario. Venció a Urquiza en la Batalla de Pavón en 1861. Fundador y líder del Partido Nacionalista y de la Unión Cívica, participó de la Revolución del Parque en 1890 y líder de la Unión Cívica Nacional”, enumera el director de escuela. “Fundó en en 1870 el diario La Nación. En 1862 fue elegido Presidente de la Nación. En 1865 firmó conjuntamente con Brasil y Uruguay "El Tratado de la Triple Alianza " en la guerra contra el Paraguay. Luego de su presidencia fue elegido Senador Nacional en dos oportunidades. Logró como presidente sanear la moneda y regularizar la deuda pública. Autor de obras de Historia: una de Belgrano y otra de San Martín. Cabe destacar que tradujo la Divina Comedia de Dante Alighieri. Falleció en 1906”.

“Éste fue Bartolomé Mitre. Para los que se creen dueños de la historia y amos y señores para borrarla o intentar cambiarla”. “Antes de hablar de historia, lo recomendable es buscar en las fuentes, recurrir a los que sabemos (modestia aparte) ó buscar un asesor al respecto. Un poco de cultura no viene mal. He dicho”.

Está bien que un director de escuela sepa algunas cosas, porque si no, ¡pobres sus alumnos!, pero no parece tan bien que sea él mismo el que aprecie y recomiende sus méritos intelectuales.

La calle Mitre de Concordia se llamaba Constitución hasta 1901, cuando los concordienses creyeron que debían rendir homenaje al fundador de La Nación al cumplir 80 años.

El parque recibió su nombre recordando que Mitre estuvo en Concordia en 1865, al frente de unos 15.000 soldados argentinos, brasileños y uruguayos que se concentraron para ir a combatir al Paraguay .

La guerra del Paraguay fue una masacre en que murió más del 70% de la población paraguaya, casi todos los varones mayores de 12 años. De 800.000 habitantes antes de la guerra quedaron 190.000

En la batalla de Acosta Ñu, en 1869, pelearon niños de 6 a 15 años. "Los degollaban en la guerra, después mataron a las madres e incendiaron el hospital. Cuando uno lee los partes de guerra empieza a dudar de si realmente alguien puede ser tan abominable como para matar a un niño de 6 a 15 años. Yo busqué los partes de guerra de los brasileños y de los soldados aliados y encontré que ellos mismos estaban avergonzados de pelear contra niños", dijo Gallo

La reina del desierto
Después de Pavón, batalla que Mitre no ganó, Buenos Aires se aplicó a crear una ciudad y un desierto. Fueron los conciudadanos de Marturet los que le tendieron un cable en la calle a Mitre para hacerlo volar del caballo cuando estuvo en Concordia antes de ir al Paraguay.

Cuando Mitre huía del campo de batalla después de Pavón -como hacía siempre, porque nunca ganó ninguna batalla- un chasqui lo alcanzó y le dijo: "no dispare, general, que ganó". En Cepeda, antes de Pavón. donde también enfrentó a Urquiza, estuvo practicando formaciones napoleónicas y cuando informó a sus generales de su plan de batalla, que era un dispositivo de desfile, uno de ellos comentó: "si queremos pelearlo a Urquiza a la europea, terminaremos disparando a la criolla". Y así fue.

La batalla de las plumas
Mitre era todo eso que dice el director, o no era nada, según se mire. Gabriele D´ Annunzio, poeta italiano, al comentar la traducción del Dante que perpetró Mitre, dijo: "Este general se cree que la Divina Comedia es el pueblo paraguayo". Y a Borges se atribuye esta rimado: "En esta casa parduzca/ vivió el traductor del Dante/ ¡apúrate, caminante!/ no sea que te traduzca". Mitre era también algo que se le olvidó al director: poeta. A pesar de haber publicado libros de sonetos y de haber dejado un gran diario argentino como guardaespalda, nadie conoce ninguna poesía de Mitre. ¿Por qué?

Mitre fue elegido como su representante más idóneo por la oligarquía porteña, que tuvo en esto un olfato notable, porque era un representante a la altura de sus representados. Si Buenos Aires algún día es obligada a abandonar el centralismo con que ahogó el país, Mitre dejará el gran pedestal donde han ubicado su figura insignificante. Pero mientras eso no suceda, proliferarán los directores de escuela.
De la Redacción de AIM.

mitre concordia calle docente

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso