El viernes en Sutep fue de importante actividad para la Cultura Viva Comunitaria entrerriana. En horas de la mañana, participaron de una reunión con la diputada nacional Carolina Gaillard y su equipo. El Encuentro Federal de Comunicación y Cultura fue la expresión local de lo que será el Congreso que a nivel nacional se realizará en la Ciudad de La Plata, posiblemente hacia fines de agosto, supo AIM.
La intención con la doctora Gaillard, que estuvo acompañada por su Asesor Cultural Federico Prieto, entre otros colaboradores, era poder conocer mejor el estado de situación del proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Cultura Viva Comunitaria, informaron desde la organización.
El mismo cuenta con estado parlamentario, ha habido alusiones al mismo en diferentes momentos y en general su existencia es conocida entre sus pares.
Para la diputada, cambiar la matriz federal de la Cultura en el país, en gran medida depende de la sanción de leyes como la elaborada por la diputada María Rosa Martínez.
"Debatir y sancionar una Ley como ésta, en el complejo escenario político que vivimos, no es fácil pero tampoco imposible. Se trata de armar una estrategia, un plan de acción que la haga realidad. En primer lugar que todos y cada uno de los miembros de la Comisión, sean entrevistados o participen en reuniones, paneles, actos, asuman el compromiso y de sientan acompañades", decía Gaillard. Para esto, tendremos a la brevedad el listado de Legisladores nacionales con los que habrá que trabajar en las diferentes provincias.
El derecho a la Cultura y la Comunicación, debe ser a partir de contar con leyes como la de la Cultura Viva Comunitaria en vigencia.
Se trata entonces de convertir un proyecto en ley. De en cada provincia contactar a los legisladores nacionales y organizar conferencias de prensa, conversatorios, ferias, festivales, movidas de diferentes tipos. Contactar a universidades e instituciones diversas a actividades en conjunto de promoción del debate.
Una Argentina comunitaria, no solo como slogan o lema, sino realidad a construir en base a la movilización de los espacios de Cultura Viva Comunitaria en favor del debate y la sanción de una ley que la proteja, financie y promueva.
En las diferentes comisiones de trabajo, se puso de manifiesto la voluntad de resistencia a las políticas de destrucción del Estado, de oposición a la destrucción del aparato productivo, frenar los despidos y respaldar la sanción de la Ley de Promoción y fomento de la Cultura Viva Comunitaria.
Conclusiones
Trabajadores de la comunicación, el arte y la cultura, representantes de organizaciones de la cultura y la comunicación, docentes y represéntales de las universidades, dirigentes sindicales, referentes políticos y sociales nos hemos encontrado con la firme convicción de defender el estado de derecho y hacerle frente al atropello del gobierno las posibilidades de realización de la vida y el desarrollo de la comunidad como constructora de sentido e identidad a partir de la cultura y la comunicación. Nos preocupa que su avance sea un retroceso en la implementación de políticas culturales que han dado posibilidad de desarrollo a nuestro pueblo.
A su vez, repudiamos la reciente visita de parte de legisladores nacionales a los represores de la última dictadura militar, como todo atropello a la garantía de los derechos humanos, como el protocolo anti piquete y la persecución a periodistas, militantes, artistas, colectivismos, feminismos y a la educación pública, esto nos pone en un lugar de lucha por la defensa de nuestra identidad y nuestra soberanía de poder elegir y decidir quiénes somos y quiénes queremos ser.
Nuestras propuestas se centran en general y realizar más encuentros culturales que permitan generar ámbitos de reflexión, debate y construcción a futuro y de esa manera ampliar y multiplicar las voces a través de los distintos lenguajes, soportes, y espacios para que las distintas realidades, y territorios tengan su representatividad.
Que se mejoren los marcos regulatorios y el financiamiento a los proyectos que se dan en nuestra provincia y en el país, como lo audiovisual, la danza, la música, y sobre todo los medios de comunicación que no son de los grandes centros urbanos con el fin de romper el cerco mediático que se ejerce del centralismo porteño.
Que trabajemos por una Ley de protección de los medios públicos de la provincia por su historia y su labor diario y la defensa de las fuentes de empleo.
Que las Universidades tengan el financiamiento que necesitamos para que sean espacios al servicio de la construcción de sentido humano y de una nueva imaginación política.
Que se valore la diversidad cultural, como elemento esencial de nuestra identidad como elemento fundamental de los Derechos humanos como base principal de la defensa de la democracia.
Que se construya un nuevo sentido a la mirada sobre los distintos tipos de consumo y que esta articule nuevas cuestiones de memoria ambiente salud y cultura.
Que el arte, los procesos culturales y la comunicación se hagan preguntas, para repensar la actualidad y así poder construir un horizonte de futuro.
Exigimos a la Provincia de Entre Ríos que defienda a la cultura y la identidad entrerriana, sus trabajadores y que ponga en práctica la Ley de Cine de Entre Ríos.
Nos proponemos generar lazos de solidaridad en nuestras comunidades, a partir de la cultura del respeto y la comunicación como sentido, sobre todo ante tanto discurso de odio porque creemos que la salida es colectiva y no esta burbuja individualista que nos propone este gobierno.
Ante tanta dificultad de avance en problemáticas históricas del sector como informalidad del trabajo, es que necesitamos asegurar las fuentes de trabajo, con más profesionalización y mas fomento al arte y la cultura, porque entendemos el rol del Estado en nuestra vida, es que exigimos mas estado presente, más posibilidades concretas para nuestro quehacer cotidiano.
Porque entendemos que la cultura y la comunicación son políticos, y que requiere acciones urgentes de acción colectiva por eso nuestras voces y participación en espacios culturales, universidades, medios públicos, escenarios, bibliotecas, museos, organizaciones, etc son y serán trincheras de defensa de lo conquistado y nos mantenemos en situación de alerta para defender esas conquistas, y debatir sobre el futuro que queremos ante esta emergencia cultural.
Así también creemos que se deben implementar políticas públicas que busquen diversificar, y respetar las realidades de cada territorio como hecho simbólico del federalismo y el desarrollo de las provincias, donde no imperen las formas de mercado sino difundir otros mecanismos producción de sentido que dé lugar a lo comunitario, lo autogestivo y lo independiente.
Que las acciones y las políticas se puedan convertir en fuerzas instituyentes para que amplíen los derechos y aseguremos la posibilidad de generar más y mejor ciudadanía y posibilidades como la Ley de Cultura Viva Comunitaria y una Ley Federal de Culturas.
Por esto, lo reflexionado e intercambiado en esta jornada establecemos un punto de partida para la construcción de futuro que marca y delinea posibles estrategias que inciden en mejores decisiones y que estas operen sobre las realidades entrerrianas y sirvan de aporte y de apoyo al Congreso Nacional de Cultura y Comunicación que se realizará en La Plata a fines de agosto.
Dejá tu comentario sobre esta nota