Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Proponen declarar capital provincial de la chamarrita a Diamante

Ingresó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para declarar capital provincial de la chamarrita a Diamante, “ya que la ciudad, entre otras cosas, es reconocida en el ambiente cultural por la cantidad de grupos musicales y cuerpos de bailes que interpretan el ritmo de la chamarrita”, afirmó el autor de la iniciativa en los fundamentos a los que accedió AIM, Jorge Cáceres.

Diputados deben analizar si avanza la iniciativa que busca declarar la ciudad de Diamante como capital provincial de la Chamarrita. La iniciativa se fundamenta en que Diamante “es reconocida en el ambiente cultural por la cantidad de grupos musicales y cuerpos de bailes que interpretan el ritmo de la chamarrita. No hay festival en la provincia que no cuente con un grupo oriundo de esta localidad y fieles representantes de este género musical”, indicó Cáceres.

Asimismo, apuntó que “desde que Néstor Cuestas, conocido por su trayectoria musical junto a su hermano Rubén e integrante del dúo ‘Los Hermanos Cuestas’, se afincó en la ciudad de Diamante, allá por la década del 80, sembró un semillero que hasta el día de hoy recolecta sus frutos. Los Hermanos Cuestas interpretaron la gran obra de Linares Cardozo, maestro chamarritero por excelencia e investigador de este ritmo tan arraigado en nuestra ciudad. Motivados por Don Linares otros autores también tomaron este género como propio: Santos Tala, Juan Carlos Mondragón, Jorge Méndez, Carlos Santa María, Víctor Acosta, Pocho Gaitán, Néstor y Rubén Cuestas, Víctor Velázquez, Durazeck Y Julio Faggiana, entre otros”.}

“De los grupos representativos de este género en la ciudad y que recorren todos los festivales del país se puede nombrar a: Las Voces de Montiel, Los del Gualeyán, Los Chamarriteros, Los Musiqueros Entrerrianos, Rubén Giménez, Francisco Cuestas, Los Entrerrianos Izondú, Diana Zapata, etc”, destacó.

Además, subrayó que "la cartelera del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante incluye año a año un 80 por ciento de artistas que engalanan las noches festivaleras y el público espera cada enero, para corear sus canciones y emocionarse con este ritmo que el diamantino lleva en las venas".

También, destacó que “en Diamante se realiza el ‘Encuentro Escolar Chamarritero’ organizado por Apité y la Dirección Departamental De Escuelas Diamante, en la Plaza San Martín de la ciudad, donde docentes de música se reúnen cada 29 de octubre para homenajear a Don Linares Cardozo y festejar el ‘Día de la Chamarrita Entrerriana’”.

chamarrita diamante Proyecto de Ley cáceres diputados

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso