Trabajadores del teatro independiente reclaman al Gobierno que se firme el decreto que pone en plena vigencia el Consejo provincial de teatro independiente, organismo autárquico establecido a partir de la Ley Provincial de Teatro, sancionada en 2021 tras largos años de lucha. El ente, que ya dispone de los fondos, no puede ejecutarlos en la diversidad de proyectos generados por el Consejo, puesto que aún no se formalizaron las designaciones de los cinco representantes zonales ni se dispuso su funcionamiento pleno, supo AIM.
La Ley 10.931 de Teatro Independiente de Entre Ríos (TIER), se sancionó el 20 de octubre de 2021, luego de muchos años de trabajo y militancia por parte de hacedores del teatro de toda la provincia y gestores culturales. Uno de los objetivos principales de esta ley es el desarrollo, promoción e incentivo de la actividad teatral en todo el territorio provincial. Para su funcionamiento, se crea como órgano de aplicación el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que es una entidad autárquica encargada de proteger y promover la actividad teatral.
La ley establece la división de Entre Ríos en cinco zonas y por consiguiente cinco representantes (elegidos por los mismos teatristas a través del voto): Carina Resnisky - Representante región 1; Juan Gibert - Representante región 2; Nadia Grandon - Representante región 3; Marcos Retamozo - Representante región 4; y Valeria Bassini - Representante región 5.
A partir de la sanción de la norma, la secretaría de Cultura de la provincia junto a teatristas, realizaron una tarea de empadronamiento que relevó a los y las trabajadores/as en todo el territorio entrerriano, y que arrojó un padrón de 600 en nuestra provincia.
Según el Estado provincial, el Consejo provincial de teatro independiente, al ser una estructura nueva, y como es autárquico, precisa de tiempo en lo referido a lo administrativo, es decir, las designaciones de los cinco representantes elegidos por la comunidad teatral. Por este motivo es que el Consejo aun no puede funcionar plenamente porque falta el decreto firmado por el gobernador de la provincia.
AIM dialogó con la representante del consejo por la región 3, la Lic. Nadia Grandón, quien manifestó que “está trabado por esta situación que corresponde al Ejecutivo provincial. El fondo del Consejo ya está en una cuenta -el Iafas ya depositó la parte correspondiente – pero no puede utilizar porque el Consejo no está plenamente constituído”, y prosiguió: “el dinero se está devaluando, hay situaciones urgentes que sufre la comunidad teatral que podrían salvarse si estuviera el Consejo en funcionamiento, además de un plan de fomento que estamos diseñando. Podría estar ese dinero en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, y por ende desarrollándose numerosas actividades”.
Desde la sanción de la Ley Provincial de Teatro Independiente N° 10.931, el 20 de octubre de 2021, y su posterior promulgación (Decreto n° 1741/22), se pusieron en marcha los primeros pasos para la conformación del Consejo Provincial de Teatro: el empadronamiento y posterior elección de las y los representantes de la comunidad teatral que integran el mismo.
La normativa asigna fondos al nuevo organismo autárquico, con el objetivo de preservar y financiar la actividad teatral en todo el territorio entrerriano. “Estos fondos ya fueron puestos a disposición de nuestro órgano rector por el Iafas, pero tanto las asignaciones presupuestarias prometidas por el Ejecutivo, como la designación de los cargos para el legal funcionamiento del Consejo se encuentran paralizadas, ante la falta de firma del correspondiente decreto del gobernador, Gustavo Bordet”, indicó Grandón.
Sobre los fondos del Consejo provincial de Teatro
Con la promulgación de la ley y la correspondiente conformación del Consejo provincial de teatro, se creó el Fondo especial del teatro independiente, destinado a gestionar, auspiciar, apoyar, fomentar promover y ejecutar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas de acuerdo a los planes y proyectos que se aprueben, según reza la ley.
Dicho fondo se creó con los siguientes recursos: un porcentaje de las utilidades netas por juegos y apuestas del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), que se integra con el dos por ciento de las utilidades netas para el ejercicio 2022.
En relación a esto, Grandón agregó: “Si el gobernador se va sin firmar es un gran problema porque no sabemos cual va a ser la coyuntura política o cual será el panorama después del 10 de diciembre. La ley fue sancionada y promulgada en 2021, tras años, décadas y muchas generaciones que trabajaron para que finalmente se pueda crear; y está trabada por esta situación que corresponde al Ejecutivo provincial. El fondo del Consejo, que lo provee el Iafas, ya tiene su plata en la cuenta”.
Asimismo, explicó: “Los y las cinco Representantes junto con la Directora del Consejo, que es la persona designada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, comenzamos a trabajar de manera informal desde diciembre de 2022 para sentar las bases de lo que será la estructura y lineamientos que llevará adelante este organismo creado por la ley. Hasta el momento el compromiso del Ejecutivo sobre la pronta resolución de los cargos no se pudo concretar y la comunidad teatral ve como los recursos designados a su desarrollo se están esfumando por la constante devaluación”.
Además, continuó “creemos que es urgente y necesaria la pronta designación. Es doloroso ver que no está funcionando porque falta la firma del gobernador. Manifestamos nuestra preocupación por la difícil situación en la que se encuentra el organismo autárquico”.
“Es imperioso que el Consejo comience a trabajar para implementar los programas y políticas públicas destinados a dar respuesta a la comunidad teatral entrerriana, y que se articulen los medios necesarios para que nuestra ley provincial de Teatro Independiente tenga plena vigencia y la comunidad toda pueda gozar de sus beneficios y garantías”, concluyó.
Dejá tu comentario sobre esta nota