Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Reinauguración del Museo de la Ciudad y Noche de los Museos entrerrianos

Este jueves “vamos a estar inaugurando la puesta en valor y la recuperación del edificio del Museo de la Ciudad”, a partir de las 19:30, dijo a AIM María Olier, directora de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná. También allí, de manera gratuita y en simultáneo, en el cementerio de la Santísima Trinidad y el Palacio municipal se realizarán actividades en el marco de la Noche de los Museos entrerrianos, este viernes, a partir de las 19.

El acervo cultural y patrimonial paranaense vuelve a ofrecerse a la comunidad y a sus visitantes con la inauguración que se producirá, a partir de las 19:30 de este jueves, de la puesta en valor y recuperación del Museo de la Ciudad. Sus puertas volverán a abrirse en la vieja casona, ahora restaurada, de calle Buenos Aires 226, para el disfrute a través de cuatro muestras en sus remozadas salas y su patio.

María Olier, directora de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná, en diálogo con esta agencia, brindó detalles del estado en el que se encontraba la vieja casona; las obras que se realizaron para su restauración y puesta en valor; las muestras sobre 40 años de democracia, el deporte paranaense, los orígenes de la ciudad, junto a una sala dedicada a las infancias sobre física y química en la cocina de los abuelos. También relató las actividades que se realizarán en el marco de la Noche de los Museos entrerrianos en la capital provincial.

El estado en que se encontraba la vieja casona
Olier relató que “fue fundado en 1994 y ocupa el edificio de calle Buenos Aires 226 desde 2003”. Hasta la fecha, “nunca se había hecho una refacción integral”, por lo que “era constante el tema de las filtraciones de lluvia, la humedad en las paredes, la pérdida de materiales, una vez se nos inundó incluso el museo”. Explicó además que todo esto tiene que ver “con cierto cambio climático” y al tratarse de “una casona de 1904 que estaba construida para un caudal de lluvia propia de esa época, los caudales actuales hacían estragos”.

Detalló en relación a la obra que: “Tenía un cielorraso de maderas viejísimas, totalmente enmohecidas y humedecidas, se llovía constantemente y ponía en riesgo todo el patrimonio que tiene el museo que ha sido donado por los paranaenses”.

Los problemas por la antigüedad de la edificación del Museo de la Ciudad “ponían en riesgo tanto a las colecciones como a los trabajadores y el público”, por lo que en 2022 se debió comenzar a “cerrar salas porque las condiciones del cielorraso estaban muy graves, se podían incluso llegar desprenderse solos por la carga de humedad que tenían”, consignó a esta Agencia.

Recuperación y puesta en valor del Museo de la Ciudad
El estado en el que se encontraba la vieja casona de calle Buenos Aires llevó a que desde la gestión de Adán Bahl al frente de la Municipalidad de Paraná, se inicie esta obra “que se ejecutó con fondos municipales a través de una empresa privada con la coordinación de la Unidad Ejecutora Municipal”.

Olier detalló que en un lapso de seis meses “se hizo el recambio total del techo, en la parte de chapa específicamente, con uno nuevo y con desagües más apropiados para los caudales de lluvias” de la actualidad. Además, “se hizo todo el cielorraso nuevo; el sistema de iluminación nuevo, ya que el antiguo iba por dentro de las paredes y era muy antiguo por lo que ahora se puso todo externo, a través de bandejas, lo que permite acceder inmediatamente a cualquier problema eléctrico”.

Por otra parte, señaló Olier a esta Agencia que: “Se redistribuyó el espacio dentro del Museo, se trasladaron las oficinas de dirección y administración al fondo, cercanas al patio, lo que permitió ganar una nueva sala de exposición. Fueron también cambiados los pisos de las cuatro salas, se levantaron todos y se puso piso flotante”.

Así, a partir de este jueves, el Museo de la Ciudad “contará con cuatro salas, antes teníamos tres; eso nos permite tener mayor espacio expositivo. Quedó pintado a nuevo”. El patio del Museo de la Ciudad también fue recuperado, ya que antes “estaba ocupado por una escalera de material de grandes dimensiones que no se utilizaba ya que hay otra interna. Ahora lo agregamos como espacio de disfrute para el público”.

Remarcó Olier que la edificación “tenía el desgaste propio de una casona de 1904 y estas intervenciones permitieron, de una vez por todas, resolver cuestiones de humedad, filtraciones, el tendido eléctrico”.

“Tiene toda una nueva mirada en cuanto al relato museológico, con gráfica, cartelería, el diseño de la marca del Museo que era algo que veníamos pensando hace rato, algo que es común en museos de todo el mundo y del país”, enfatizó Olier.

En una segunda etapa, que seguramente se realizará en la próxima gestión municipal, “queda pendiente refaccionar el piso del hall; falta la pintura del patio; el sistema de sanitarios porque tiene un sistema muy viejo y la restauración de las puertas de los mismos”.

Cuatro muestras
La reinauguración del Museo de la Ciudad se hará con cuatro muestras muy significativas que además se unirán este viernes, de 19 a 23, con la Noche de los Museos.

-40 años de democracia: “Teníamos disponibles dos archivos muy interesantes sobre las intendencias de Enrique Massaldi y de Carlos Esparza. Como los dos son Intendentes de vísperas de un golpe de Estado -1955 y 1976-, y teníamos disponible archivo fotográfico, nos interesó mucho ver la construcción de la imagen de la función pública a través de la fotografía”, enfatizó Olier. “Quisimos además también dejar un mensaje que tenga que ver con la conmemoración de los 40 años de democracia, por lo que tomando ciertos elementos de las dos gestiones y los expusimos”.

-Sala del deporte: “Teníamos un acervo interesante sobre prácticas deportivas, quisimos homenajear a la gente del deporte paranaense”, señaló y agregó: “Nos llamó mucho la atención el poco registro sobre mujeres deportistas que pudimos conseguir; pero aún así hay varias de ellas que están presentes en todo lo que es el diseño de la sala”. También, a través de patrimonio del Museo “intentamos contar la importancia en términos sociales, culturales, de sociabilización de las infancias a través de ese acervo”.

-Sala los orígenes de la ciudad: Esta ha estado tradicionalmente en el museo. “Quisimos hacer una relectura de la historia tradicional”, relató Olier, por lo que “incorporamos algunos actores sociales que generalmente no hubieran estado nunca en el relato oficial de la historia de la ciudad, como la comunidad afro, los pueblos originarios”. Abarca desde la formación geológica del territorio, por qué las características de nuestra geografía, sus primeros pobladores y la llegada de los españoles; junto “a todo el desarrollo histórico de los siglos XIX y XX, incorporando la lectura de género, de ciertos aspectos sobre salud y educación”.

-Sala física y química en la cocina de los abuelos: La misma está “dedicada a las infancias, con fenómenos físicos y químicos que se dan en la cocina. Tiene que ver con descubrir en tareas que parecen muy sencillas, domésticas, cotidianas cuáles son los fenómenos físicos o químicos que se producen”. Aunque algunas de ellas ya no se practican dentro de las cocinas, como el batir nata para fabricar manteca, hacer caldo de verduras de forma cacera, “todo ese tipo de fenómenos que se dan en la cocina, otros que ya se han pedido porque hemos ido buscando reemplazos mucho más accesibles”.

Cementerio de la Santísima Trinidad en la Noche de los Museos
Desde 2021, la Municipalidad de Paraná viene realizando el ciclo Atardeceres en el cementerio con mucho éxito, donde “cada último sábado del mes participan cientos de personas, jóvenes, estudiantes, niños”, donde se ofrece a la comunidad “una lectura que va más allá del análisis arquitectónico del lugar y que está atravesado por el análisis histórico, antropológico, sobre las concepciones de la vida y la muerte, con recorridos especiales y literarios”, explicó Olier.

El cementerio de la Santísima Trinidad es considerado un museo a cielo abierto, “donde cada elemento funerario forma parte de una colección museable y donde proponemos diferentes narrativas tomando una serie de elementos funerarios en particular”.

El de este viernes, a partir de las 19, “será el último recorrido de la gestión, damos por cerrado el ciclo, no tenemos todavía ninguna comunicación si va a continuar o no”. Destacó María Olier que los Atardeceres en el cementerio “ha sido un ciclo riquísimo, con muchísima participación y que nos permitió producir contenidos también a nosotros. Hemos hecho una publicación en la revista Ejes, de economía y sociedad de la Uner sobre todo este proceso; hay otro texto científico que sale ahora en diciembre en la misma revista”.

El Palacio municipal en la Noche de los Museos
María Olier explicó a esta Agencia que el Palacio municipal “también es un ámbito recuperado y restaurado” al que siempre “hemos tratado de llevar actividades para que la gente lo conozca y entre tanto al patio como al recinto del Honorable Concejo Deliberante”.

Tras la restauración del Palacio municipal, señaló, “la idea es que la gente lo habite, lo conozca, lo disfrute”, por lo que durante el último año y medio “hemos hecho muchas propuestas dentro de él y se ha sumado también a la Noche de los Museos”, este viernes, de 19:30 a 22.

Además, durante este año “tenemos una exposición en el primer piso que se llama Arquitectura fluida: dispositivos para atrapar la música, donde presentamos la colección de artefactos reproductores de música que tiene el Museo que van desde 1920 a la década del 90, donde va transitando toda la historia de la grabación y reproducción”.

También en el primer piso, reseñó Olier, “agregamos una mediación cultural que se llama Milonga del Palacio y que trata de recrear la pertenencia o la identidad rítmica de la región rioplatense”, y explicó que a veces se cree que la misma está conformada por Buenos Aires y Montevideo, “porque son quienes se han apropiado de alguna manera de lo rioplatense a través del tango y el candombe; nosotros proponemos una mirada más amplia de una región más grande que incluye el sur de Brasil, el Litoral argentino y la República Oriental del Uruguay”, porque en términos históricos y culturales esa es la región rioplatense. “Tratamos de desandar cuál es la identidad cultural, pero nos enfocamos particularmente en los ritmos entrerrianos. Tenemos los registros más antiguos de los Cielitos Federales de tiempos de la República de Entre Ríos y las primeras canciones con el estilo entrerriano, uno de los géneros más antiguos de la provincia, que es el estilo pampeano pero tocado a la usanza entrerriana; también la milonga entrerriana que, siendo de todo el Río de la Plata, adquiere en nuestra provincia características particulares; y como no podía ser de otra manera, chamarrita, chamamé, junto al tanguito entrerriano como uno de los ritmos más recientes y propios de Paraná, que últimamente está siendo muy difundido”.

Sobre el recorrido por el recinto del Honorable Concejo Deliberante, que este viernes se realizará a las 21:30, enfatizó que el lugar “tiene un valor arquitectónico y artístico muy interesante, al igual que su proceso de restauración. Allí tenemos la obra original de Santos Domínguez, también analizamos la obra de la cúpula”, concluyó María Olier.

Fuente: De la Redacción de AIM
9 Y 10 DE NOVIEMBRE museo de la ciudad Municipalidad de Paraná MARÍA OLIER

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso