Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Cayetano, el santo del trabajo.
Cayetano, el santo del trabajo.

San Cayetano

La pandemia de COV-SARS2 impedirá la realización de la procesión en honor a Cayetano, el Santo del Pan y del Trabajo, pero sí se celebrará la misa, aunque sin presencia de fieles.
San Cayetano es un santo italiano muy argentinizado. Cayetano, hijo de un acaudalado comerciante de Vicenza, Italia, nació en 1480, pero en su tierra de origen no tuvo ni tiene la envergadura social que tiene aquí, en Argentina.

Se lo tiene como el santo del trabajo, pero en realidad el patrono del trabajo es San José. San Cayetano es el patrono de la Providencia. Aunque a partir de la crisis de 1930, la fama del santo fue creciendo en otro sentido.

Se atribuye a un sacerdote, el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo de San Cayetano entre 1928 y 1938, en Buenos Aires, como el iniciador de la devoción tal y como se da ahora. El cura realizó una campaña evangelizadora a través del diario católico El Pueblo e imprimió por primera vez la estampa del santo con espigas.

La devoción creció de manera inusitada y pronto proliferaron casas y negocios.

Dicen los que conocen la historia de la devoción, que en la década de 1980 comenzó a hacerse fuerte la costumbre de asociar una espiga de trigo a la imagen de San Cayetano, y de llevar donativos cada 7 de agosto.

En su país natal, Cayetano organizó, en 1521, el primer hospital de enfermedades infecciosas. Aunque preocupado por la creciente corrupción que observaba en la Iglesia, creó su propia congregación, los Clérigos Regulares, que seguía los postulados del celibato y la austeridad.

Murió el 7 de agosto de 1547. En 1671 fue declarado santo.

san cayetano santo pan

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso