Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Se lanza la convocatoria para el primer taller del Laboratorio circular

Está abierta la inscripción a Laboratorio circular, taller para el intercambio, reflexión y producción que busca fomentar el diálogo entre las comunidades de la ciudad y artistas visuales a partir de problemáticas específicas del territorio. La convocatoria está dirigida a estudiantes de las carreras de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), artistas radicados en Paraná y personas interesadas que residan en el barrio La toma nueva, Paraná.

Laboratorio circular; proyecto entre Comunidades, Arte y Tecnología es un espacio de taller para el intercambio, reflexión y producción que busca fomentar el diálogo entre las comunidades de la ciudad y artistas visuales a partir de problemáticas específicas del territorio. La iniciativa está coordinada por artistas, docentes y estudiantes de las carreras de artes visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader (Guido Bertos, Valentina Bolcatto, Belèn Cespedes y Federico Gloriani).

El Laboratorio estará coordinado por Gabriela Munguía y se desarrollará en dos encuentros presenciales y uno virtual: el primero del 15 al 17 de marzo; el segundo, el 14 y 15 de abril; y el virtual (de seguimiento). La inscripción al taller implica la participación en todos los encuentros.
Las sedes de los encuentros serán: el barrio La toma nueva de Paraná y el laboratorio de arte y tecnología de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Roberto López Carnelli” (Fhaycs-Uader), Arte.Lab. La movilidad hacia los lugares en que se desarrolle el taller correrá a cuenta de cada participante.

El taller está organizado en tres momentos
Recorridos por el barrio, charlas con referentes y comunidades del barrio La Toma Nueva de Paraná y taller de investigación y producción a cargo de Gabriela Munguia. Encuentro virtual, entre participantes del taller para acompañar el proceso de trabajo de producción. Cierre de la experiencia, montaje de las producciones y presentación pública hacia la comunidad y público en general.

Cómo participar
Para participar podrán enviar su postulación mediante el formulario de inscripción que se encuentra alojado en el siguiente Link: Formulario hasta el 5 de marzo, a las 18.

Para la inscripción se deberá completar el formulario con los siguientes datos: nombre y apellido; DNI; lugar de residencia; teléfono; correo electrónico; condición de participante y una carta de presentación de hasta una carilla (formato PDF o DOC) que puede incluir estudios, exposiciones, distinciones, intereses, memoria conceptual de su trabajo, etc. Es importante especificar cuáles son las motivaciones para realizar el taller.

El comité de selección será el encargado de leer las postulaciones y seleccionar participantes para asistir al taller, integrado por: estudiantes, artistas de la ciudad de Paraná (que aborden su trabajo desde la relación entre arte y tecnología) y residentes del barrio La toma nueva, Paraná.


Sobre la artista Gabriela Munguia
Artista, docente e investigadora que desde bordes experimentales entre las humanidades ambientales, la ciencia y la tecnología explora los territorios, a partir del estudio sensible de los fenómenos naturales y sus relaciones con lo viviente y el medio ambiente. Entre su producción multimedial desarrolla instalaciones y objetos sonoros, lumínicos, robóticos y mecánicos, performance sonoro, intervenciones sitio específico, video. También desarrolla una serie de programas de formación y creación artística experimental donde entrecruza las artes electrónicas, el bioarte, la fabricación digital, el prototipado electrónico y el desarrollo de tecnologías open source.

Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de creación y experimentación artística dedicado al estudio del medio ambiente desde el desarrollo de tecnologías de código abierto y actividades colectivas y comunitarias. Co-fundadora del Colectivo Electrobiota e integrante del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas.

Ha realizado proyectos con el apoyo del FONCA-CONACYT México, Talent Development Network, V2_Institute of Unstable Media, Exploratorio de Parque Explora, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, el Programa de Cooperación franco-argentino INNOVART Arte e Innovación, Programa Educativo de las Areas Marinas de la Agencia Francesa de la Biodiversidad, la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entre otras.

Su trabajo ha sido exhibido en muestras y festivales internacionales en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Holanda, Noruega, Irán, Egipto, Suiza, entre otros. Ha sido merecedora de distintos reconocimientos como Mención en la Bienal Kosice, 1er Premio en el concurso de Artes Electrónicas de la Untref, Mención en el Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Arte, Mención en la categoría Arte Robótico de Fundación ITAÚ, entre otros.

Quienes apoyan el proyecto
Laboratorio circular + Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) de la Secretaría de cultura de Paraná + Arte.Lab + Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader) + Secretaría de Cultura de Entre Ríos + Cuidadores de la Casa Común + Eco Urbano + Hotel y Spa Maran Suites & Towers .

Laboratorio circular taller arte Uader

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso