Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: Planetario de San Luis
Crédito: AIM

Show celeste: Llega la mayor Superluna del año

Durante el atardecer del 13 de julio, siempre que el cielo este despejado, se podrá apreciar desde toda la Argentina un nuevo y espectacular fenómeno astronómico, conocido popularmente como Superluna. Según el lugar del país en el que el observador se encuentre, aparecerá alrededor de las 18:30, justo cuando el satélite selenita asome hacia horizonte Sureste, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Detalles y recomendaciones para disfrutar del impactante show celeste, que ocurrirá con la Luna en Sagitario y se verá a ojo desnudo desde todo el país.

En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que "la superluna es un fenómeno que ocurre cuando coinciden dos cosas: la luna en el perigeo, en decir, en la posición más cercana a la tierra; y la luna llena",

El director del Planetario expresó que este evento celeste, muy notable y atractivo a la vista, se podrá distinguir perfectamente a ojo desnudo. “La combinación de la Luna llena y su menor distancia con la Tierra harán que la Luna luzca espectacularmente más grande y luminosa de lo habitual pero, además, es que esta será la menor distancia entre los astros de todo el 2022 y por ende la Superluna más impactante y esperada”.

Más información
El 13 de julio, puntualmente a las 6:09 de la madrugada (Hora Oficial Argentina), el satélite selenita y nuestro planeta encontrarán en el espacio la mínima separación denominada Perigeo que será de 357.263 kilómetros y pocas horas después, a las 15:38 de la tarde, ingresará en fase llena también llamado plenilunio.

“Cuando se produce una Superluna, hay insectos y otras especies animales que durante esas jornadas tienen mayor actividad por el motivo que aumenta la cantidad de luz reflejada a la Tierra en tanto que por otra parte, en el caso de los felinos, ven más complicada su tarea de caza porque debido a la luz lunar son fácilmente detectados por sus presas”, agregó Fernández.

Por esto, "se verá un siete por ciento más grande que el resto de lunas llenas del año, y también será la más baja y luminosa del 2022", indicó Fernández.

Por suerte, además, podrá observarse a simple vista. Por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

¿Qué es una Superluna?
Fernández detalló que una Superluna se produce cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena.

Es que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a 357.263 kilómetros de la Tierra.

Entonces, cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y alrededor de un 30 por ciento más grande. De ahí que se lo conozca como "Superluna".

Como disfrutar este show celeste
En relación a las recomendaciones para ver la Superluna, desde el Planetario de San Luis especificaron que lo ideal es que los observadores se ubiquen en un lugar que permita tener el horizonte Sureste libre de obstáculos visuales como edificaciones u arboledas en tanto que, el mejor momento para verlo será justo cuando la Luna asome por el horizonte y por ello es clave estar muy atentos a su salida.

Por su parte Julián Akira -que se desempeña operando telescopios en las actividades científico recreativas del Planetario de San Luis- destacó que será una gran ocasión para los astro fotógrafos y además especificó que detrás de la Luna, como telón de fondo en el cielo, estarán posicionadas las estrellas de la constelación zodiacal de Sagitario que se encuentran próximas a la dirección visual del centro de la Vía Láctea donde la población estelar es abundante y por ende interesante para la observación con instrumentos ópticos.

Por qué se llama Superluna de Ciervo y dónde se la podrá ver
Como todas las Lunas llenas, su espectáculo trascenderá fronteras y será visible desde cualquier punto del planeta. Eso sí, debe estar despejado y cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

Su nombre se debe a que aparece durante la temporada del año en la que -en el hemisferio norte- a los ciervos machos les crecen nuevas astas, un proceso que ocurre año tras año, describió National Geographic.

Por su parte, algunas comunidades originarias que habitan Estados Unidos la llamaban como "Luna de Trueno", debido a que aparece en temporada de fuertes tormentas de verano.

Y hay más, indica el sitio. "Luna de salmón" es otro de los nombres que le asignan. Esto se debe a que un estudio publicado por Smithsonian Magazine reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las Lunas llenas, y éstas iluminan su camino.

Finalmente, diferentes comunidades granjeras llaman a este astronómico como "Luna de heno" ya que esta planta se cosecha y recolecta en las durante el verano y se almacena para los meses de invierno.

El Planetario de San Luis invita a Explorar la Luna
Los sábados a las 20 se realiza por Whatsapp un entretenido taller virtual, destinado a infantes de todo el país, de hasta 12 años, en el cual los pequeños exploradores visitan la superficie de la Luna y aprenden algunas de sus curiosidades más insólitas. Con cupos limitados las inscripciones están abiertas al (11) 26802587 o ingresando al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

espectaculo superluna planetario de san luis nasa Martín Fernández

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso