Se realizó una nueva asamblea de trabajadores culturales, esta vez en la sede de la sala Saltimbanquis, en Paraná. “Nos era muy necesario juntarnos nuevamente en una asamblea especifica del sector, luego todas las acciones que desarrollamos desde fines de diciembre, junto a diferentes colectivos. Algo que celebramos y que nos permitió organizarnos y repensarnos desde la práctica asamblearia y las calles, frente al fuerte ataque que sufrimos como sector”, dijo a AIM Daniela Osella, integrante del Frente de trabajadores de la cultura.
Este sector es de los primeros que, desde la asunción del nuevo gobierno nacional, salió a las calles para manifestar y reclamar urgentes medidas, en pos de preservar derechos y obligaciones del Estado para con la comunidad, con la consigna fundamental que la cultura es un derecho.
En la última reunión “estuvimos presentes 40 artistas, aproximadamente, de artes visuales, teatro, danza, música, representantes de bibliotecas populares y espacios culturales, del sector audiovisual y de la comunicación, gestores culturales y representantes del Consejo provincial de teatro independiente (Contier)”, indicó Osella a esta Agencia.
En la oportunidad, “se pusieron sobre la mesa diferentes problemáticas tanto comunes como específicas de cada disciplina, como la disolución de la Coordinación de Artística del Consejo General de Educación (CGE); la situación de vulnerabilidad de las bibliotecas populares y de los espacios culturales independientes y el cierre de algunos de ellos, que limita el desarrollo de actividades culturales”.
Asimismo, se manifestó la preocupación respecto de las políticas culturales y los presupuestos asignados tanto a nivel local, como provincial y nacional; además de la acefalía y parálisis de los organismos culturales del Estado.
“Discutimos sobre algunos de estos puntos y en particular nos proponemos elaborar un pliego reivindicativo del sector contra el vaciamiento cultural, así como organizarnos los profesores de Artística para reclamar por la disolución de la Coordinación en el CGE”, agregó la docente y actriz.
Finalmente, confirmó que la intención es sostener las movilizaciones y convocatorias junto a otros sectores y que ahora trabajan para participar del Paro del 8M como Frente de Trabajadores de la Cultura, “acción a la que convocamos a todos/as quienes quieran sumarse”, concluyó.
Dejá tu comentario sobre esta nota