Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: Ivo Betti
Crédito: Ivo Betti

Ya llega… ¡Varieté a los golpes!

Este jueves 29 de febrero, a las 21, se realizará en la Casa de la Cultura – 9 de Julio y E. Carbó - la ¡ Varieté a los golpes!, una sucesión de números de clown producidos en el taller “Herramientas para el montaje de una rutina payasa”, a cargo de Ezequiel Caridad. “Una varieté payasa es un teatro de variedades, o un espectáculo de variedades. Es un formato de espectáculo en el que se presentan diversos números artísticos; y en este caso particular, de payasas y payasos o clowns”, indicó a AIM el docente.

Varieté viene del francés y en el ambiente escénico artístico se adoptó el término para referirse a “un espectáculo teatral ligero en el que se alternan números de duración corta, que son presentados por otro personaje (presentador/a) que va anunciando lo que va a seguir”, explicó Caridad, y agregó que en las varietés (muy utilizadas en el Circo) “generalmente no hay una historia que una los números presentados o un hilo conductor, sino que son escenas sueltas”.

En esta ocasión, “el público se va a encontrar con payasos y payasas que van a mostrar el resultado de todo un mes de entrenamiento intensivo, en el que se produjeron siete rutinas payasas; siete situaciones o historias diferentes, todas hilarantes con la búsqueda del humor, ya sea físico, verbal y gestual; como también del lado poético de cada payaso/a. Todo un desafío, por lo comprimido del tiempo de transmisión de las herramientas y la puesta en práctica. Eso habla del nivel de profesionalismo de cada uno de artistas que se presentan”, aseguró.

Sobre el docente
Ezequiel Caridad comenzó a dictar formaciones específicas de Clown (payaso) en 2016, luego de haber investigado y entrenado con diferentes maestros de alcance nacional e internacional. “Desde entonces, y de forma ininterrumpida (porque aún en pandemia continuamos investigando y entrenando) brindo talleres anuales en distintos espacios de la ciudad; con los que siempre persigo la puesta en escena de diferentes materiales, porque considero que el aprendizaje no debe quedarse únicamente en la soledad de la sala. Si no lo mostrás frente al publico, si no te enfrentas al dragón de 5 cabezas, no vas a saber si ese material funciona o no. También he dictado talleres y seminarios de corta duración en distintos lugares de la provincia y el país”.

Para Caridad, “el clown o payaso es una técnica actoral más, es una herramienta que tanto los actores como bailarines y músicos deberían adoptar (escénicamente hablando); porque habilita el estado de juego de cada uno, y ese lugar te permite ser más auténtico y vulnerable, permitiéndote conectar con vos mismo y los espectadores. Pero por otra parte, tambien es una herramienta de autoconocimiento. Nos ayuda a aceptarnos tal cual somos y a ser más auténticos y vulnerables. Es una exploración profunda del juego, no para ser más graciosos sino para habitar el estado de gracia. En el mundo del payaso, los errores no existen: el ´error´ es un tesoro”.

Al referirse a quienes se presentan este jueves, aseguró: “en este grupo de payasos encontré mucha creatividad y profesionalismo y deseo por trabajar, por hacer. Cada uno de estos actores y actrices tiene un universo payaso y a la vez poético de mucho potencial”.

En el espacio de entrenamiento que realizó para llegar a esta muestra “brinde herramientas dramatúrgicas específicas del clown para que cada uno de los participantes pueda escribir su rutina, su obra. Herramientas que luego podrán utilizar para otras creaciones. A la vez investigamos sobre materiales audiovisuales y bibliográficos, observando cómo trabajaban los grandes payasos de la historia. Un gran desafío, tanto para mi como docente; como para los payasos y payasas. Estoy muy feliz por el resultado obtenido”.

Espacio de entrenamiento Varieté a los golpes Ezequiel Caridad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso