Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Yom Kippur

Cada 4 de octubre la comunidad judía celebra el Yom Kippur o Día de la Expiación, una festividad religiosa considerada como el día más sagrado del año judío.

Esta festividad es igualmente conocida como Día de la Expiación, del Perdón y del Arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Es considerado el último de los diez días de arrepentimiento.

Es uno de los Yamim Noraim, que significa en hebreo "Días extremadamente santos". Comprenden la festividad religiosa Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), diez días del arrepentimiento y culmina con el Yom Kipur.

Yom Kippur o Día del Perdón
El Yom Kippur o Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, de acuerdo al calendario hebreo y continúa hasta el anochecer del siguiente día.

Es el día judío del arrepentimiento, considerado como el día más santo y más solemne del año. Se basa en la expiación y la reconciliación.

Para obtener la expiación de Dios se debe rezar, arrepentirse de sus pecados y contribuir a la caridad.

Yom Kippur completa el período anual denominado por el judaísmo como los Altos Días Sagrados o Yamim Nora'im ("Días de Pavor") que comienzan con Rosh Hashanah.

Los diez días comprendidos entre el Rosh Hashanah y Yom Kippur corresponden a los diez últimos días del período de 40 días que Moisés estuvo en el Monte Sinaí recibiendo el segundo juego de tablas.

Cómo celebran el Yom Kippur
Durante la celebración del Yom Kippur están prohibidos:

Las comidas y bebidas.
Bañarse.
Hábitos de higiene corporal: lavado de dientes.
Utilización de cuero.
Untarse cremas o bálsamos en el cuerpo.
Relaciones conyugales.
Esta celebración religiosa se inicia con el ayuno en el ocaso, terminando al anochecer del día siguiente.

De acuerdo a la Ley judía se debe ingerir una comida abundante y festiva la tarde anterior a Yom Kipur, después de la Mincha (de la tarde). Esta comida compensará la imposibilidad de ingerir alimentos en el día de Yom Kippur, debido a la prohibición de comer o beber.

Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración denominada Kol Nidre, la cual debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (que significa en arameo "todos los votos") es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos con Dios durante el año precedente y no anula votos hechos a otras personas.

Durante las oraciones de la tarde se utiliza un manto de oración cuadrangular denominado talit.

En el cierre de las festividades religiosas del Yom Kippur se realiza un servicio especial con la oración de Neilá. El día culmina con el sonar del shofar, que representa la conclusión del ayuno.

Por su parte, los judíos sefardíes de origen español, portugués y norteafricano hacen referencia a Yom Kipur como el "ayuno blanco", debido a la tradición de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim.

festividad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso