Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Economía
Economía

Acciones argentinas volaron y el riesgo país cae a mínimos desde junio

Las acciones argentinas se dispararon hasta nueve por ciento este martes en Wall Street, en una jornada marcada por un reducido mercado local por el feriado que dispuso el Gobierno para celebrar en las calles la conquista de la Copa Mundial de fútbol en Qatar.

Los ADRs de empresas argentinas cerraron subas generalizadas, entre las que se destacaron, las de banco BBVA (+8,9%), Grupo Financiero Galicia (+7,7%) e YPF (+6,8%), en el marco de una jornada positiva para los principales índices de Nueva York, tras una racha de 4 caídas al hilo.

En la bolsa porteña, por su parte, y con una ronda acotada de apenas una hora, el índice S&P Merval trepó un 2%, a 172.335,85 puntos, luego de anotar su récord intradiario en pesos en las 172.591 unidades a minutos de la apertura.

En el panel líder los mayores ascensos fueron para YPF (+5%), Pampa Energía (+4,1%) y Transportadora de Gas del Norte (+3,4%). Los descensos en tanto fueron para los bancos Supervielle (-1,9%) y Macro (-1,1%).

Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) decidió acoplarse a la medida oficial para su ronda tradicional, aunque las cauciones bursátiles se concretaban hasta las 15 y las liquidaciones operativas mantenían sus horarios habituales.

Operadores coincidieron en que la imprevista decisión oficial produjo un abrupto recorte de liquidez, donde dominaron las selectivas órdenes compradoras sobre activos de alta exposición inversora.

Por decreto, la presidencia dispuso que la actividad financiera se desarrollara hasta el mediodía local, momento en que los componentes de la selección comenzaron a recorrer autopistas del Gran Buenos Aires y de la ciudad capital con un desborde popular.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron mixtos en la bolsa porteña, con subas lideradas por el Global 2029 (+3,8%); y bajas encabezadas por el Bonar 2035 (-1,6%). Una fuente del mercado informó a Ámbito que “los bonos casi que operaron en el mercado local”.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cedía por séptima jornada consecutiva: bajó 1,7% a 2.123 puntos básicos, nuevo mínimo desde junio pasado.

"La deuda soberana vuelve a los niveles de mayo pasado por el interés sobre bonos argentinos en moneda extranjera, a pesar del mal momento de los mercados internacionales", dijo un agente financiero.

Riesgo país argentina acciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso