Las compras con tarjetas de crédito o débito extranjeras en Chile cayeron un 19,4 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con igual período de 2017, principalmente por la merma de visitantes argentinos, señala un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile.
El estudio, elaborado sobre la base de datos de Transbank, empresa que administra el dinero plástico en el país trasandino, señala también que en el primer semestre las compras con tarjetas acumularon una baja de 16,3 por ciento real respecto de la primera mitad de año pasado.
Esta caída confirma una tendencia decreciente advertida el año pasado, y se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, que disminuyó 8,4 por ciento interanual entre enero y mayo de este año.
Esa baja de turistas, según el informe, se observa principalmente en la llegada de argentinos, quienes impulsaron el comercio de los centros comerciales y otras áreas de consumo desde 2015 hasta comienzos de 2017.
Entre enero y mayo de este año, la llegada de argentinos a Chile cayó un 19,2 por ciento interanual, cifra que equivale a 347.182 viajeros menos y que repercutió con fuerza en las compras de extranjeros. En el caso de los argentinos, señala el informe, sus compras con tarjetas de crédito o débito cayeron 52,4 por ciento en ese lapso, tras haber disminuido 29,9 por ciento el primer trimestre.
Sin contar a los argentinos, las compras con tarjeta del resto de los extranjeros disminuyó solo 1,4 por ciento, según el informe, que precisa que los argentinos pasaron de representar el 47,9 por ciento de las compras con tarjetas en el primer trimestre del 2017 a sólo el 20,9 por ciento este año.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio chilena, destacó que la participación de argentinos probablemente seguirá bajando, "dado el escenario que vive ese país, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero", según informó la agencia EFE.
La caída de las compras de extranjeros repercutió en las ventas del comercio minorista, que según la Cámara de Comercio, en la Región Metropolitana de Santiago anotaron entre enero y mayo un alza de solo 1,1 por ciento real, en comparación con 3 por ciento registrada en igual período de 2017.
En el segundo trimestre de 2018 las compras con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile rozaron los 450,3 millones de dólares y, dado que se estima que entre el 75 por ciento y el 80 por ciento del gasto se realizó con tarjeta, se proyecta un gasto total de 600,4 millones de dólares de parte de los extranjeros en el segundo cuarto del año, para acumular 1.661 millones de dólares en el semestre, señaló la Cámara de Comercio.