En lo que puede considerarse la primera medida financiera de su Gobierno, el presidente Alberto Fernández pagará hoy los vencimientos de Letras del Tesoro por un total equivalente a unos 430 millones de dólares.
Mientras el presidente anunciaba en su discurso que recibía el país en un virtual estado de default, desde Hacienda se emitían sendas notas a la Bolsa de Comercio, al Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a la Caja de Valores informando los montos de los vencimientos, que es la autorización para liberar los pagos.
Se trata de las Letes y Lecap que vencieron originalmente en septiembre y fueron reperfiladas. Las personas humanas cobraron oportunamente la totalidad de sus inversiones, aunque hubo polémica por las tenencias de particulares que habían comprado los papeles a través de fondos comunes de inversión. Empresas e inversores institucionales cobraron 15 por ciento al vencimiento, quedando pendiente 25 por ciento para percibir a los 90 días y el 60 por ciento restante a los 180.
Hoy se cancelará el pago de 250 millones de dólares de Letes por cada 1.000 de valor nominal, de acuerdo con el contenido de la nota de Hacienda, y el interés de 4,25 por ciento mensual más la amortización de 313,87 pesos por cada 1.000 nominales de las Letras Capitalizables. Según cálculos privados, el monto del vencimiento de las Lecap rondaría los 16.500 millones de pesos.
La decisión provocó un cambio de humor en los mercados y alentó un clima de optimismo respecto de los restantes vencimientos de diciembre, que en total representan el equivalente a 5.310 millones de dólares. Se estima que el 40 por ciento de esos papeles está en manos privadas.
Los títulos públicos, que habían bajado el martes, se movieron en alza con mejoras de hasta 2,2 por ciento, mientras el riesgo-país que elabora JP Morgan se mantenía por debajo de los 2.200 puntos básicos.
El próximo vencimiento de importancia se producirá el 23 de diciembre. Es el del Bono de Política Monetaria (TJ20), conocido en el mercado como Botapo. Está previsto que el corte de cupón se produzca el 18, así como la nota de Hacienda comunicando los valores para el pago. Se trata de la renta semestral de este título en moneda nacional, que ascendería a unos 25.000 millones de pesos.
El siguiente mojón de importancia se producirá el 26, con el vencimiento de otra serie de Letes en dólares reperfiladas, por 250 millones de pesos.
Ya sobre fin de año, el día 30 vence otra tanda de Lecap por 20.000 millones de pesos, más Letras Ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer), que representa unos 5.900 millones de pesos. El 28, vence un cupón de renta del bono Centenario (AC17), que tiene una tasa del 7,125 por ciento anual y acumula intereses corridos por 3,23 por ciento. Está previsto que este papel, emitido en junio de 2017 a 100 años, pague unos 100 millones de dólares en poco más de dos semanas. La paridad del AC17 quedaba ayer en torno de 45 por ciento, siete puntos por encima de la del Bonar 24 (AY24).
También el 28 vence un pago del Bono asociado a la evolución del dólar de los Programas Gas Natural (PGN21). Se estima que el cupón de este título insumirá unos 3.000 millones de pesos.
Para el último día del año, está previsto el vencimiento de los Bonar 28 en pesos, por unos 600 millones, de los Cuasipar 2045 (Cuap) también en moneda local por unos 130 millones, y los Discount 2033 (Dica) en pesos por 135 millones de pesos.
En una reciente presentación sobre la deuda, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, había sugerido pagar los compromisos de diciembre, para evitar caer en default mientras se negocia la reestructuración de la deuda. Se sabe que la meta es tener cerrada la gestión con los acreedores antes que finalice el primer trimestre, aunque resta por ver qué sucederá con los vencimientos de Letras y bonos de enero y febrero.
El primer mes de 2020 vencen 600 millones de dólares de Letes y unos 400 millones de bonos en dólares, más 21.000 millones de pesos de Letras en pesos y 27.000 millones de pesos de bonos en moneda local. En febrero vencen otros 1.000 millones de dólares de Letes y 160.000 millones de pesos de Letras y bonos en pesos, entre los cuales el más importante es el del Bono Dual (AF20), que insumirá 95.000 millones de pesos para los cupones de renta y amortización, previstos para el 13 de febrero próximo.
Fuente: Ámbito