En el presente artículo, AIM hace un repaso de las principales acciones que se esbozan desde el equipo de Nicolás Dujovne para arrancar con el ajuste público para frenar el déficit fiscal.
[{adj:7776 alignright}]
Empleo público: freno a designaciones
Una de las medidas que analiza el Ministerio de Hacienda es suspender por dos años el ingreso de personal al sector público, excepto en las universidades, Conicet, servicio exterior y áreas con carrera administrativa.
Automotores: rodados en venta
Otra de las medidas se ceñirá sobre la venta de los autos oficiales. Solo el presidente de la Nación, los ministros y los secretarios de Estado tendrían rodados y chofer a disposición.
Menos viajes: reducir los viáticos
De acuerdo con los cálculos oficiales, sólo en viáticos, el Gobierno nacional gasta cinco mil millones de pesos anuales. Se bajaría la cantidad de viajes, mientras que Mauricio Macri expresó la no conveniencia de que sus funcionarios vayan a presenciar el mundial de fútbol que se realizará en Rusia.
Empresas: salarios y cuentas
Además de pedirle a las empresas públicas una reducción del déficit, en el Gobierno barajan la posibilidad de ponerle tope a los salarios de los directores de esas compañías. Además, se buscaría que los funcionarios no tengan más de un sueldo en el mismo Estado.
Retenciones: un freno a la medida
Durante esta semana se especuló que el Gobierno analizaba la posibilidad de frenar la baja de 0,5 puntos porcentual por mes en la alícuota a las exportaciones de soja, que en la actualidad es de 27,5 por ciento. Sin embargo esta medida, por ahora, ha sido descartada.
La Gaceta. https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/105090/actualidad/cuales-seran-algunas-propuestas-para-achicar-gasto-publico.html