Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Economía
Economía

Argentina retoma el comercio de productos aviares tras detectar influenza aviar

A un mes de la detección de influenza aviar altamente patógena (Iaap) en aves de corral (comerciales), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un trabajo de negociación con los países compradores para restablecer los mercados.

La Iaap era una enfermedad exótica para Argentina, por lo tanto, el Senasa certificaba en las exportaciones que los productos provenían de un país libre de ésta enfermedad. En tal sentido desde el 1 de marzo el Senasa inició junto a la Cancillería un trabajo para entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr readecuar los certificados de exportación.

“Trabajamos para poder readecuar los certificados a la nueva condición sanitaria con los países compradores y así destrabar lo que son las exportaciones de carne aviar, subproductos, ovoproductos y huevos”, explicó el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “las acciones de coordinación de todos los organismos para fortalecer el sistema de vigilancia y control en todo el país”.

En tal sentido, Argentina participó en la última reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (CoMSF-OMC), realizada días pasados en Ginebra, donde el coordinador de Relaciones Internacionales del Organismo, Miguel Donatelli expuso una actualización de la evolución sanitaria respecto de ésta enfermedad y adicionalmente mantuvo reuniones bilaterales, con los principales países compradores de nuestros productos aviares como China, Arabia Saudita, Singapur y Vietnam, explicando la postura del Organismo y de la Argentina para restablecer el comercio y donde estos países destacaron la transparencia con la que se abordó la problemática.

Para aquellos productos que no conllevan riesgo, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, siendo que estos tratamientos inactivan el virus de Iaap, se avanza en que pueden ser exportados.

"Estamos apuntando a garantizar otro esquema, donde hay un caso en aves comerciales, restringir un radio específico al máximo y de esa manera, poder permitir que el resto de la zona que está libre de la enfermedad pueda comercializar. Esto es lo que estamos proponiendo a nuestros principales compradores con quienes estamos negociando para actualizar el certificado que avala esa exportación para continuar con el comercio”, explicó Donatelli respecto de las medidas de control y prevención.

Reaperturas a la fecha
En lo que respecta a las reaperturas de mercados para productos aviares, Uruguay aprobó hoy los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina.

Luego de que la Argentina autosuspendiera sus exportaciones tanto de carne como de huevos, también se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Japón y algunos países de África, de carne fresca aviar de zonas libres de la enfermedad donde el Senasa es un gran pilar para estas negociaciones.

Asimismo, se está trabajando en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y de México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.

En la misma dirección, entre el 19 y el 22 de abril el Senasa participará de un encuentro que llevará a cabo la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) en México con todos los países americanos para hacer una evaluación sobre las distintas herramientas de lucha contra esta enfermedad, entre ellas la vacuna, y su impacto en el comercio.

Este encuentro será un preámbulo de lo que ocurrirá en mayo en la Reunión Ordinaria de la Asamblea Anual de Delegados de la Omsa con todos sus miembros, en París, donde la influenza aviar será un tema central, ya que no solo ocurre en la Argentina, sino que distintos países del mundo pasan por esta situación.

Influenza aviar Senasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso