Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Economía
Economía

Casi la mitad de la población mundial podría llegar a quedarse sin empleo

La pandemia de coronavirus que se cobró más de doscientas mil vidas en todo el mundo trae aparejadas otras cifras estremecedoras. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy que unos 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral formal en el planeta, podrían perder sus trabajos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Casi la mitad de la población mundial podría llegar a quedarse sin empleo
Casi la mitad de la población mundial podría llegar a quedarse sin empleo

La OIT elevó sus proyecciones de pérdida de puestos de trabajo hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020.

Además, el tercer informe del organismo, que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, calculó que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario, están en serio peligro de cierre.

“Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán”, alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

Cierre de los lugares de trabajo y de las empresas

Según el informe, el porcentaje de trabajadores que viven en países donde se ha ordenado o recomendado el cierre de los lugares de trabajo disminuyó del 81% al 68% a lo largo de las últimas dos semanas, debido principalmente “al levantamiento de las medidas de cierre de los lugares de trabajo en China”. Aunque agregó que la situación empeoró en el resto del mundo.

Asimismo, señaló que, hasta el 22 de abril, el 81 por ciento de los empleadores y el 66 por ciento de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre ordenado o recomendado de los lugares de trabajo, “con graves repercusiones sobre los ingresos y los empleos”.

Pérdida de horas de trabajo en el primer semestre de 2020

Para el modelo de previsión a muy corto plazo de la OIT, se estima que, a nivel mundial, el número de horas de trabajo disminuyó de alrededor del 4,5 por ciento (lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo en el primer trimestre de 2020, suponiendo un trabajo de 48 horas semanales), en comparación a la situación anterior a la crisis, es decir el cuarto trimestre de 2019.

“En el segundo trimestre, el número de horas de trabajo en el mundo debería ser del 10,5 por ciento inferior al último trimestre anterior a la crisis. Equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo, lo cual representa un deterioro significativo en relación a las anteriores previsiones de la OIT de 195 millones para el segundo trimestre”, reflejó el informe.

Esta reducción se debe principalmente a la prolongación y extensión de las medidas de contención, indicó la OIT.

Empresas en situación de riesgo

El organismo señaló que conjuntamente, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo enfrentan “un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”.

Más de la mitad de estas empresas –unos 232 millones– están en el comercio al por menor y al por mayor, "uno de los sectores más afectados actualmente a nivel mundial”, destacó. Y agregó que los trabajadores independientes representan el 45 por ciento del empleo en este segmento.

Economía informal

El informe de la OIT arroja que, entre los más vulnerables en el mercado laboral, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal se ven muy afectados por las medidas de confinamiento o por trabajar en los sectores más afectados.

En ese sentido, estimó que el primer mes de la crisis dio lugar a una disminución del 60% de los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial.

Por región, la disminución prevista es mayor en África y América Latina, del 81por ciento. En lo que se refiere a los grupos de ingresos, es del 82 por ciento en los países de ingresos más bajos y de ingresos medios-bajos, del 28 por ciento en los países de ingresos medios-altos y del 76 por ciento en los países de ingresos altos.

Asimismo, el relevamiento indicó que "la tasa de pobreza relativa, definida como la proporción de trabajadores cuyos ingresos mensuales son inferiores al 50% de la mediana de los ingresos de la población, debería aumentar de al menos 34 puntos porcentuales para los trabajadores informales en el mundo, de 21 puntos porcentuales en los países de ingresos medios-altos y de 56 puntos porcentuales en las economías de ingresos medios-bajos”.

En ese marco, la OIT instó por “la adopción de respuestas políticas urgentes y significativas para proteger tanto a las empresas, en particular las más pequeñas, como a los trabajadores, sobre todo aquellos que operan en la economía informal”.

La crisis de las potencias

No hay que perder de vista que, en paralelo a esta advertencia, el gobierno alemán anunció una previsión de caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,3 por ciento, que significará la mayor recesión de su historia. Sin embargo, las autoridades alemanas estimaron un “efecto rebote” en 2021 con una reactivación del orden del 5,2 por ciento, según la agencia EFE.

En similares términos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este jueves que la economía del país se contrajo a un ritmo anual de 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 por el impacto negativo de la pandemia.

La cifra resultó ser más negativa que la que preveían los analistas, quienes habían pronosticado que sería de 4,1 por ciento.

Para el segundo trimestre de 2020 se espera un descenso aún mayor ya que el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad de la economía estadounidense, se redujo 7,6 por ciento, lo que representa el mayor descenso desde 1980.

Estados Unidos, en una recesión que anticipa alcanzar niveles no observados desde la Depresión de 1930, registra ya un millón de contagios de coronavirus, casi 60.000 muertos, y más de 26 millones nuevos desempleados.

desempleo pandemia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso