Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Economía
Economía

Con el déficit de noviembre, Massa quedó a un paso de cumplir la meta del PBI

De acuerdo con los objetivos modificados para este año, le quedarían unos $550.000 millones para diciembre. A pesar de que hay mayores gastos en el último mes, el dólar soja generará mayor recaudación.

Luego de una fuerte reversión sobre la política de gastos del primer semestre del año, el Gobierno quedó a un paso de lograr cumplir la meta del 2,5 por ciento del PBI de déficit fiscal para este año acordada con el FMI. En noviembre, el Sector Público Nacional tuvo un rojo primario de $226.838 millones, en un mes en el que no se contabilizaron ingresos de rentas de la propiedad por colocaciones primarias, informó el Ministerio de Economía.


Los datos indican que en los primeros once meses el gobierno logró acumular un rojo primario de $1,45 billones, dentro de lo acordado con el Fondo. Según las metas modificadas este año, para el cierre de 2022, al Gobierno le quedaría un margen de entre $550.000 de déficit.

En el mes pasado, los gastos primarios ascendieron a $1,65 billones, lo que explica un crecimiento del 77,9 por ciento, es decir, 14,5 puntos menos que la inflación interanual del período. “El gasto primario acumulado del Sector Público Nacional en el periodo enero-noviembre arrojó una variación de 73 por ciento interanual con respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando así un proceso de desaceleración del gasto primario real por quinto mes consecutivo”, informó Economía.

Desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el Gobierno hizo un cambio de orientación de 180 grados. Durante el primer semestre, mientras seguía en la cartera de Economía Martín Guzmán, las erogaciones del Estado crecieron a un promedio de 12 por ciento real. Con su salida del Gabinete, primero con el interinato de Silvina Batakis, y luego con Massa, los gastos pasaron a caer a un ritmo del 15 por ciento real.

En tanto, entre las principales erogaciones de noviembre se destacan las prestaciones a la seguridad social, con $590.490,7 millones (77 por ciento). Por otra parte, las remuneraciones registraron una variación de 93,5 por ciento productos de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Por otra parte, los subsidios energéticos crecieron en $26.121,9 millones (26,6 por ciento), donde se destacaron las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por $58.285,8 millones (98,3 por ciento).

Los ingresos totales ascendieron a $1,42 billones en noviembre y presentaron una variación interanual de 79,4 por ciento frente a noviembre del año pasado. De esta manera, “los ingresos tributarios alcanzaron los $1,26 billones (83,4 por ciento), motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social y los asociados a la actividad económica”, informó Economía.

Con ello, a dos días de que el FMI le otorgue el visto bueno a las metas del tercer trimestre de la Argentina, el Ejecutivo ya se va apuntando al cumplimiento de las metas fiscales del cuarto trimestre, y con ello el cierre de 2022.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que a pesar del incremento de gasto que hay en diciembre, el Gobierno “va a cumplir la meta, por el efecto de los ingresos del dólar soja”.

Recordó que el acuerdo con el FMI le permite a la Argentina una flexibilidad de 0,2 puntos del PBI de déficit, en tanto este se pueda cubrir con desembolsos de créditos de organismos internacionales. No obstante, advirtió que el Gobierno “sigue acumulando desequilibrios” en las cuentas públicas.

En tanto, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que conduce el economista Hernán Letcher, señaló que "a falta de un mes para terminar el año, el cumplimiento de la meta de diciembre con el FMI luce factible principalmente por la recaudación extraordinaria que traerá la segunda implementación del dólar soja”.

Por otro lado, ya en la primera semana de diciembre el Palacio de Hacienda da señales de haber profundizado la política de ajuste del gasto, aún en un mes en que el estacionalmente se gasta más por efecto del pago de aguinaldos. De acuerdo con estimaciones de la consultora Analytica, el gasto cayó un 24 por ciento real respecto de noviembre, y 52 por ciento con relación a igual semana de diciembre de 2021.

massa PBI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso