Referentes de la oposición y entidades rurales emitieron un comunicado donde objetaron al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por haber expresado que le había pedido a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja.
“Después de alterar los mercados con esta nueva versión del ‘dólar soja’, el ministro de Economía dice abiertamente en el Consejo Federal Agropecuario que le pidió a ‘una empresa que saliera a romper mercado’ de soja determinando precio. El gobierno genera ventajas para algunos en detrimento de la gran mayoría de los productores”, indicaron en un comunicado firmado por Patricia Bullrich, Sabrina Carlota Ajmechet y Eduardo Amadeo, así como la Sociedad Rural de Rio Cuarto, la de Sachayoj, de Adelia María y los grupos denominados “Autoconvocados del Campo” de Pergamino y el “Grupo Independencia”, entre otros
Los que suscriben las críticas a Massa señalaron que “además de la carga fiscal extraordinaria por derechos de exportación, las cuotas por producto, el desdoblamiento del tipo de cambio, ahora el Ministro habla con empresas amigas para acordar los precios que van a ofrecer en el mercado. Las consecuencias de estas políticas ya las vivimos antes de 2015 perdiendo producción y desarrollo económico. Nadie va a venir al país a poner su capital en manos de un Estado que decide quien gana y quien pierde.
La Argentina va a salir adelante con libertad de comercio, mercados transparentes y reduciendo la carga impositiva. Ese es nuestro compromiso”.
Por otro lado, se conoció que diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio) presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, por haber señalado que le pidió a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja. La firma, trascendió, sería Syngenta a quien habría incitado a vender a un precio superior la oleaginosa en el mercado de los commodities.