Este miércoles 4 de noviembre finaliza una nueva edición de Cyber Monday, las jornadas de ofertas y financiación para comprar online. Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el descuento promedio ofrecido por las empresas de comercio electrónico que participan es del 28 por ciento.
Durante el evento, más de un millón de usuarios navegaron por el sitio web oficial en busca de ofertas, la mayoría (22 por ciento) con un rango de edad de entre 24 y 34 años, pero con un crecimiento importante del grupo integrado por los mayores de 55 años. Los productos más buscados por los usuarios fueron bicicletas, celulares, zapatillas, notebooks y aire acondicionados.
Las categorías con mayores descuentos son:
? Indumentaria y calzado: 35 por ciento
? Cosmética y belleza: 32 por ciento
? Alimentos y bebidas: 31 por ciento
? Muebles, hogar y deco: 31 por ciento
? Automotriz: 30 por ciento
? Viajes: 30 por ciento
? Deportes y fitness: 28 por ciento
? Bebés y niños: 26 por ciento
? Electro y tecno: 20 por ciento
Desde Mercado Libre destacaron que más de 1.300 pymes participan del evento a través de la plataforma, con 360.000 ofertas de productos de empresas grandes, medianas y pequeñas. Durante el primer día del Cyber Monday 2020, se registró un crecimiento en ítems vendidos del 117 por ciento en comparación con el Cyber Monday 2019. A su vez, se detectó un pico de 270.000 personas navegando en simultáneo y más de 6 millones de sesiones acumuladas, según detallaron desde la compañía de comercio electrónico.
Mercado Libre tuvo un pico de 270.000 personas navegando en simultáneo y más de 6 millones de sesiones acumuladas
¿Qué fue lo más vendido? El ranking fue encabezado por el celular Samsung Galaxy, detergente para lavavajillas Finish, caja porta-herramientas, tablet Samsung Galaxy, taladro atornillador, zapatillas y mopa trapeador de microfibra, entre otros productos. Por ejemplo, se vendieron 24 celulares, 12 calzados y 10 herramientas por minuto.
“El procedimiento que realizan desde la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA es una muestra de productos de las empresas participantes para establecer el descuento promedio. Este año se sumó un riguroso monitoreo en los casos donde se presenten dudas en el precio o el producto que ofrecen. Se realizó un relevamiento de productos aleatorios de cada marca participante el 19 de octubre pasado”, explicaron desde la Cace.
Durante el Cyber Monday, que comenzó el pasado lunes 2 de noviembre, la UBA señaló por incumplimiento a 108 ofertas de 31 empresas. La CACE sancionó a las firmas de comercio electrónico, cuyos logos fueron dados de baja del sitio oficial del evento por un período de dos horas hasta que se corrigieron.
“Es fundamental contar con el apoyo de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para fiscalizar los precios y contribuir a las buenas prácticas del e-commerce. En este Cyber Monday, el balance es positivo, con un descuento promedio general del 28 por ciento. Los usuarios cuentan con verdaderas oportunidades y beneficios para comprar”, destacó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cace.
De acuerdo con la plataforma Muy Shopper —que permite comparar precios de un mismo producto en distintos sitios—, durante CyberMonday las categorías más buscadas son televisores, zapatillas, celulares, aires acondicionados, notebooks y heladeras.