Las ventas por el Día de la Madre, en comparación con el año pasado, cayeron un 13,3 por ciento. Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Medina Empresa detalló que el gasto promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4 por ciento superior al 2017. Los descuentos, las promociones y los combos no pudieron con el bolsillo de la gente.[{adj:24472 alignright}]
Es que a pesar de las ofertas, "la caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar". Las palabras pertenecen a Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del partido de San Miguel. En síntesis, fue el registro más bajo de los últimos diez años.
Según Came, las ventas cayeron 13,3 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Eso mismo reflejó la encuesta realizada por Focus Market entre 7.629 compradores. El 30 por ciento de los regalos fueron por montos de hasta 500 pesos y el ticket promedio en los comercios relevados fue 800 pesos, es decir, 19,4 por ciento superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.
Para la Confederación, tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día. El sábado fue nublado con algunos chaparrones en Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del interior, lo que limitó las recorridas. "La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock", agregó Lima.
Por rubros
Todas las ramas relevadas finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3 por ciento), "Joyerías y relojerías" (-16 por ciento), "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7 por ciento), "Calzados y marroquinería" (-14,4 por ciento), "Librerías" (-14,6 por ciento), "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3 por ciento), "Bazares y regalos" (-13,1 por ciento), "Indumentaria y Lencería"(-12,5 por ciento) y "Flores y Plantas" (-12,3 por ciento).
El rubro "Indumentaria", fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron. Pero igual la venta bajó 12,5 por ciento respecto al 2017 medidas a precios constantes. "Hubo muchas acciones asociativas y promociones pero el clima fue un factor negativo porque en el caso de Mendoza el sábado llovió en casi toda la provincia", dijo Adolfo Brennan, Protesorero de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM).
Hubo descuentos de hasta 50 por ciento, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2x1 para artículos en liquidación. En Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio, las ventas cayeron 14,7 por ciento. Lo más destacado fueron los 2x1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco.