La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el 33 por ciento de los patentamientos de autos 0km durante enero se realizaron con algún tipo de financiamiento, el nivel más bajo desde enero de 2012.
Desde la entidad explicaron que el número "es coherente con un contexto macro que no favorece en absoluto (tasas de interés altas, inflación de dos dígitos, inestabilidad cambiaria, etc)".
"Así y todo, los planes de ahorro parecen mantenerse con una actividad interesante y esto puede deberse a que se trata de un instrumento que permite evitar los sobreprecios que se registran hoy en las compras de contado debido a la escasez de unidades y una demanda que, aunque sin mucho ímpetu, se muestra más dinámica que la oferta, condicionada sobre todo por el control a las importaciones", acotaron.
El mes pasado se inscribieron 16.413 prendas de vehículos 0km. Respecto de enero del año pasado, significó un incremento del 3,6 por ciento pero los patentamientos crecieron aún más, un 10,6 por ciento. Paralelamente, en términos mensuales las prendas subieron 106,1 por ciento y los patentamientos un 140,8 por ciento.Por su parte, las suscripciones a planes de ahorro aumentaron un 31,4 por ciento anual y participaron en el 11,4 por ciento de los patentamientos totales.
Las tres empresas con mayor porcentaje de ventas financiadas, según ACARA, fueron Fiat (53,3 por ciento), Renault (45,3 por ciento) y Scania (43 por ciento). No obstante, las dos primeras redujeron la cifra respecto de 2020, mientras que Scania fue de las que más la incrementó.
Por otra parte, la mayor parte de las prendas (el 49 por ciento) tuvo Terminal Ahorro como acreedor, aunque esta perdió terreno a manos de Bancos y Financieras de Marca. A diferencia de 2020, en el segmento de bancos este año el financiamiento se repartió más equitativamente entre algunas entidades; mientras el año pasado ICBC había concentrado el 80,8 por ciento del financiamiento, en enero de 2021 se quedó con el 42,8 por ciento, dejándole el 29,8 por ciento a Santander y el 15,5 por ciento al HSBC. Fuente: Ámbito