Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Economía
Economía

El 83 por ciento de las empresas tiene problemas para importar

Los datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), informó el diario ámbito Financiero.

El 76 por ciento de las empresas recibieron menos del 25 por ciento de las importaciones que solicitaron. Estos datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sira. La entidad consultó sobre qué porcentaje de Sira solicitadas obtuvieron su aprobación en los últimos dos meses y el resultado fue que sólo 24 por ciento obtuvo más de 25 por ciento del monto requerido.

Además, se quejan de que “pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días para su aprobación”. Por esta situación, el 93 por ciento de los encuestados afirman que se han reducido los niveles de insumos, stock y ventas de las empresas y, por lo tanto, ya se ven afectadas en su normal funcionamiento.

Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de crédito del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61 por ciento de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación.

Por último, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85 por ciento de las firmas señala que no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

La entidad aclara, que en esta oportunidad, el informo se centró principalmente en el Sira, pero que existen otros obstáculos para importar como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (Ccuce).

Por: Liliana Franco, Ámbito financiero. www.ambito.com

Sira importaciones problemas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso