El Directorio del Bcra dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de 4 puntos, pasando de 44 a 40 por ciento en términos nominales anuales. Significa el nivel más bajo en un año y medio.
Desde la asunción de la nueva gestión del central, a cargo de Miguel Pesce, el recorte en el rendimiento de las Leliq acumula 23 puntos al bajar desde el 63 por ciento hasta el porcentaje actual, que se había registrado por última vez el 2 de agosto de 2018.
"La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia", informó la autoridad monetaria en un comunicado que justificó la medida en pos de de recuperar la actividad económica.
Sin embargo, esta política genera dudas en el mercado en un contexto en el cual el dólar mayorista registra mayoría de subas desde hace 20 días y la inflación, si bien se desaceleró, todavía no es un problema resuelto.
"Arriesgada la baja de tasa con incertidumbre en torno a la sostenibilidad de la desaceleración de infla: hay riesgo de que la tasa real sea negativa. Complicado reconstruir curva en pesos a badlar+spread frente a vencimientos: hay riesgo de aumento en la brecha. Si el Tipo de Cambio oficial viaja por arriba de la tasa: hay riesgo sobre las reservas. El cepo solo da tiempo", escribió en Twitter Federico Furiase, Director de la consultora Eco Go.
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse este jueves 20 de febrero.
Fuente: Ámbito