El documento de objetivos para 2025 que difundió el Bcra anticipa que se proponen avanzar en una competencia de monedas y que, a medida que baje la inflación, se podrá pensar en levantar el cepo.
El Banco Central (Bcra), conducido por Santiago Bausili, anticipó que, en 2025, continuará abocado a su misión fundamental de "seguir consolidando la baja de la inflación" y señaló que lograron cerrar las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y de intereses pagados por el regulador monetario. No obstante, para levantar el cepo aún falta un largo camino, dejó entrever el regulador, pero sí ratificó la apuesta a la competencia de monedas.
"A medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero, se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos. Asimismo, se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas", señala el Bcra en el documento sobre objetivos y planes que se propone para 2025.
En lo referido al proceso de devaluación de la moneda, la máxima autoridad monetaria indicó que, en la medida que la inflación continúe desacelerándose, "se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía".
Qué falta para levantar el cepo
En ese sentido, señalaron que continuarán avanzando en el saneamiento del balance del Bcra, recomponiendo las reservas internacionales netas y, "a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios. Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados".
Así, anticipó que apuntan a que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera.
Por otro lado, indicaron que se continuará con el impulso de nuevos mecanismos de pago para "mejorar la competencia entre los actores del mercado, las opciones de pagos electrónicos y su seguridad, redundando en una mejor experiencia de los usuarios". En ese marco, se adelantó que realizarán las adecuaciones necesarias a las distintas modalidades de transferencias del programa “Transferencias 3.0” y a otros instrumentos, como débitos directos, débito inmediato (Debin) y los cheques generados por medios electrónicos (Echeq).
La expansión del crédito, un objetivo
Otro de los puntos destacados del documento es el proyecto de expandir el crédito. "Hacia adelante se mantiene un amplio margen para que el crédito aumente su profundidad en la economía, llevando aparejado nuevos incrementos en las exposiciones a riesgos intrínsecos a la actividad y, eventualmente, en los niveles de coberturas del sector", dice el Bcra.
Por otro lado, se comprometió a acompañar la implementación de las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno que impacten en el sistema nacional de pagos, como lo ha hecho durante 2024 en lo referido a proyectos tales como las propinas digitales, el impulso de los pagos locales en moneda extranjera, la creación de cuentas especiales de regularización de activos y su operatoria asociada, los pagos electrónicos del transporte y la prevención de la ludopatía.