Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$104,2 / $110,2

Economía
Economía

El empleo en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre la precarización del empleo en todo el mundo y consignó que en América Latina uno de cada cinco jóvenes no consigue empleo.

En América Latina uno de cada cinco jóvenes no consigue empleo.
En América Latina uno de cada cinco jóvenes no consigue empleo.

"La prevalencia de contratos temporales de corta duración puede exacerbar la sensación de inseguridad de los trabajadores, aumentando la volatilidad de sus ingresos y frustrando sus carreras profesionales. La evidencia sugiere que la tasa de pobreza aumenta más corta es la duración de los contratos ", según el informe publicado el miércoles por la entidad.

"Después de estabilizarse entre 2014 y 2016, la incidencia del trabajo temporal vuelve a crecer de Europa", informa el informe. "El porcentaje de trabajadores temporales sobre el total está aumentando, especialmente en España , donde en 2017 alcanzó el 26,8 por ciento, el porcentaje más alto desde el año 2008". España hizo una reforma laboral en 2012 que cambió las relaciones laborales en el país y sirvió de inspiración para la reforma propuesta por el Gobierno Michel Temer.

La agencia de la ONU que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países por lo tanto se dirige a un fenómeno conocido: la recuperación del empleo en España en los últimos años se ha producido, como se había visto antes, durante la fiebre de la construcción , dando prioridad a los contratos de peor calidad.

Del total de contratos temporales de trabajo en España en 2017, alrededor del 60 por ciento tenían una duración de hasta seis meses. Este porcentaje está por delante, por ejemplo, de Croacia, Italia , Bélgica y Finlandia, todos de ellos con más de 50 por ciento de los contratos muy cortos en total temporal. En el otro extremo se encuentran Alemania , la Holanda, Dinamarca y Austria, donde el peso de los contratos de hasta seis meses es inferior al 25% de todo el temporal. En Alemania y Dinamarca, los empleos de más de un año de duración representan más de la mitad de los temporales, mientras que en España rondan el 10 por ciento.

La definición de la OIT de empleo temporal corresponde a acuerdos de empleo contractual basados ​​en proyectos o tareas de duración limitada. También incluye el trabajo intermitente , que incluso puede ser informal, pero implica un número fijo de horas, días o informe weeks.The no proporcionaron datos sobre el trabajo temporal en América Latina.

Empleo a medio plazo

"No es sorprendente que los países donde la duración media de los contratos sea relativamente corta sean más propensos a registrar porcentuales altos de empleo temporal involuntario", apunta el informe. Como ejemplo negativo vuelve a aparecer España, donde el 85  por ciento de los empleados temporales están en esa situación por no haber encontrado un trabajo por definitivo. Países como Bélgica , Grecia e Italia también registran un alto porcentaje por encima del 75 por ciento. Por el contrario, más del 90 por ciento de los trabajadores temporales austriacos lo son por voluntad propia, un índice que en Alemania se sitúa en el 85 por ciento.

La OIT también considera que parte del empleo a tiempo parcial se explica por decisiones personales - ya sea porque el trabajador desea pasar más tiempo en familia, o porque estudia, o está en un período de experiencia en una empresa - o bien por circunstancias laborales de su país, incapaz de ofrecer al trabajador una jornada completa.

La variable geográfica no fue la única analizada por la OIT. La disparidad de género es claro para cuantificar los diferentes razones dadas por los hombres y las mujeres a optar por un contrato a tiempo parcial. En el caso de las mujeres, el 34 por ciento tiene contratos de pocas horas para poder dedicar más tiempo a responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos, mientras que entre los hombres ese porcentaje cae al 16 por ciento. "Una vez más, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de las políticas públicas para mitigar la carga de las responsabilidades familiares a menudo impiden a las mujeres participar en el 100 por ciento del mercado de trabajo", dice el informe de la OIT .

La agencia de la ONU vuelve su atención también a la evolución de los salarios. Y concluye que las remuneraciones en 52 países ricos están desde 2000 sufriendo crecimientos reales muy reducidos, siempre por debajo del dos por ciento. En 2016 crecieron el 1,2 por ciento, y en 2017, el 0,8 por ciento. Esta expansión anémica puede atribuirse a la baja inflación en Francia y Alemania y "a la caída de los salarios reales" en España, Italia y Japón. "A pesar de ello, datos publicados recientemente sugieren que el crecimiento nominal de los salarios puede estar ganando fuerza en algunos países ", Añade el texto. Como un contrapunto, la OIT cita tres países de la UE donde el descenso del paro en 2018 fue especialmente importante: Grecia , con una reducción de 2,3 puntos porcentuales, Portugal (2,0) y España (1,7).

America Latina desempleo jovenes OIT precarización laboral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso