El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional realizará una evaluación ex-post sobre el diseño y la implementación del programa, una práctica estándar para los países con préstamos "de acceso excepcional".
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional revisará el próximo mes el actual programa de ayuda de Argentina, de US$44.000 millones, según personas familiarizadas con el asunto, un paso crucial al tiempo que el presidente Javier Milei negocia un nuevo préstamo.
Está previsto que el directorio se reúna tentativamente a principios de enero para evaluar un informe del staff sobre el acuerdo que Argentina alcanzó con el FMI en 2022, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato ya que los detalles no se han hecho públicos.
La llamada evaluación ex-post evalúa el diseño y la implementación del programa, y es una práctica estándar para los países con los llamados préstamos de acceso excepcional, que es cuando el fondo presta a un país por encima de sus límites normales de endeudamiento.
Recientemente, el organismo de control interno del FMI criticó este tipo de préstamos por deficiencias tanto en el diseño como en la ejecución, incluida la falta de coherencia y de claridad de las expectativas y los criterios de referencia.
El FMI dijo en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas que un equipo de staff está finalizando el informe, que describió como “un procedimiento estándar y de rutina para todos los programas del FMI que involucran préstamos por encima de los niveles normales de endeudamiento”, sin comentar sobre el momento de la revisión del directorio.
En el caso de Argentina, el mayor deudor del fondo, la revisión es un paso importante que se requiere antes de que la administración de Milei logre alcanzar un nuevo acuerdo. A principios de este mes, un portavoz del FMI dijo que las negociaciones con Argentina ya están en marcha. Los funcionarios del gobierno de Milei han dicho que podrían incluir nuevos fondos.
La importancia de un nuevo acuerdo con el FMI para el gobierno de Javier Milei
Milei, que está embarcado en un importante plan de austeridad que pretende dar un giro a la maltrecha economía argentina, ha dicho que un nuevo programa permitiría a su gobierno levantar el control de divisas el año que viene.
Argentina ha recibido US$41.400 millones en el marco del actual programa, el 22º que mantiene con el FMI desde 1958. El resto no se ha distribuido porque Argentina ha pasado a buscar directamente un nuevo préstamo y a saltarse sus dos últimas revisiones, previstas para agosto y noviembre.
El FMI realizó por última vez una evaluación ex-post para Argentina en diciembre de 2021, cuando el directorio revisó el préstamo de 2018, el mayor acuerdo de garantía contingente en la historia del Fondo.