Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Economía
Economía

El Gobierno elimina y reduce retenciones de algunos productos de pesca

Para envases menores de un kilo, le quitarán los derechos de exportación a la merluza sin piel y bajarán su porcentaje a los langostinos frescos, hamburguesas y medallones; la medida impactará en el 64 por ciento de las posiciones arancelarias del sector.

El Gobierno decidió eliminar este sábado las retenciones para la merluza sin piel en envases menores a 1 kilo. La disminución, por su parte, la tendrán los langostinos frescos, en envases menores a 1 kilo, la merluza procesada en tierra, los calamares y las hamburguesas y medallones, considerados como "preparaciones de pescado".

La medida impactará en el 64 por ciento de las posiciones arancelarias del sector y dejará el 33 por ciento de los productos con una alícuota de 3 por ciento o 1 por ciento.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la retención del langostino congelado en bruto pasará de 7 por ciento a 9 por ciento por tratarse de un producto que se exporta en bloque y posee menor valor agregado.

Con ello, se busca incentivar la exportación del producto en envases de menor tamaño, directo para la góndola, o de pescado fresco.

"La metodología anterior no otorgaba incentivos para generar valor local y perjudicaba a determinados productos con alícuotas históricamente más bajas", explicaron desde el sector.

En tanto, esta medida de reducción y eliminación de retenciones marca una diferencia con el gobierno anterior, ya que en 2018 los productos del segmentos comenzaron a tributar retenciones de $3 por cada dólar exportado, que fue de 7,5% y alcanzó el 5% a fines de 2019.

Según los datos brindados por el Poder Ejecutivo, toda la cadena productiva cuenta con más de 25.000 trabajadores en blanco, un número que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al 2020 y del 4 por ciento en relación al 2019.

Asimismo, las exportaciones de la industria ascendieron a u$s1.800 millones en 2019 y a u$s1.700 millones el año pasado. El acumulado a septiembre del 2021 alcanza los u$s1500 millones, un 20 por ciento más que en 2020, y 14 por ciento sobre 2019 (mismos periodos).

retenciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso