Al igual que otros sindicatos de peso, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios selló un acuerdo para enero, con la posibilidad de continuar la negociación en febrero.
Los empleados de comercio tendrán un salario básico de 573.423 pesos, con presentismo a partir de enero tras un nuevo acuerdo paritario mensual acordado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las entidades empresarias del sector, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
Según informó la organización gremial, el acuerdo sellado contempla “un incremento que incluye una recomposición del 11 por ciento para diciembre (se suma al 13,3 por ciento acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20 por ciento en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a 573.423 pesos con presentismo. Se acordó volver a negociar en el mes de febrero”. El convenio se firmó hoy en el ministerio de Trabajo y corresponde a la paritaria del sector, que va de abril 2023 a marzo 2024.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de Faecys, destacó: “En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible”.
De este modo, el gremio mercantil se sumó a la tendencia que viene reinando en las negociaciones paritarias recientes: ante el avance de la inflación, en la mayoría de los sindicatos relevantes se impuso el esquema de los acuerdos salariales por mes, con el compromiso de reiniciar las conversaciones al mes siguiente. Los metalúrgicos, la Asociación Bancaria y los trabajadores de la construcción, cerraron acuerdos con esa modalidad.