Así lo confirmaron autoridades de Adefa, en una reunión en conjunto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; prevén un incremento del 34,3 por ciento las exportaciones
El jefe de Gabinete recibió al presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Martín Galdeano, y al vicepresidente primero, Daniel Herrero. El sector prevé para este año incrementar 28,3 por ciento la producción y 34,3 por ciento las exportaciones respecto de 2021.
En el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Manzur -acompañado por la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, dijo en un hilo de Twitter: "Juntos ponderamos el crecimiento de esta actividad, que se posicionó como el primer sector industrial exportador en el país; también dialogamos sobre la importancia de la ley sobre promoción de inversiones y movilidad sustentable que brindará un horizonte de previsibilidad".
Y agregó: "Además, evaluamos diversas estrategias de negociación con empresas que explotan litio, que alentarán la producción, el empleo y la apertura de nuevos mercados".
"Este es uno de los sectores que mejor entendió la dinámica de la actividad y lo que significa para el desarrollo argentino sumar esfuerzos con el Estado y con el sector sindical", dijo el jefe de Gabinete al finalizar la reunión.
Manzur destacó el rol de Adefa que, no solo fomenta este crecimiento sino que, también, es un eslabón fundamental en la generación de trabajo genuino.
Otro de los puntos abordados en el encuentro fue la migración del sector hacia un modelo que proponga un desarrollo de la movilidad sustentable, junto con planes de inversión en energías renovables.
Por otro lado, destacó el récord de exportaciones del país, que superó los 75 mil millones de dólares en 2021, "una cifra que hacía años no se alcanzaba" y se dio "en el marco de una pandemia que impactó no solo en lo sanitario sino también en la cadena de productividad y logística".
El sector cerró el 2021 con un crecimiento de 69 por ciento en producción y 88 por ciento en exportaciones respecto del año anterior, recordaron desde la entidad.
En ese sentido, Manzur agradeció a Adefa por ser uno de los sectores que tuvo que ver con ese crecimiento de las ventas al exterior y que, además, genera trabajo genuino. "A este paso, en tres o cuatro años la Argentina va camino a transformarse en un líder en la región", pronosticó.
No obstante, el jefe de Gabinete se refirió a la necesidad de ir hacia un modelo de desarrollo de movilidad sustentable y elaborar planes de inversión en torno a la producción de energías renovables.
"Argentina tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, tenemos que desarrollar un plan para generar valor agregado a través de este mineral; esto pondrá al país como uno de los principales actores a nivel mundial en la industria del litio", indicó el funcionario.
"Nuestra industria automotriz podría producir y exportar, desde acá, productos con valor agregado nacional; la Argentina tiene que producir directamente las baterías de litio, para esto están dadas las condiciones y hay que pensar en desarrollar proyectos entre el sector privado, el público y el sindical que apunten a la sustitución de importaciones", expresó.
Tras el encuentro, Galdeano afirmó: "Tratamos de avanzar en propuestas y en la implementación de herramientas que nos permitan abordar tanto las urgencias de corto plazo como las necesidades de mediano y largo plazo".
En relación a los temas abordados en la reunión, Galdeano destacó la necesidad del tratamiento en el Congreso de dos proyectos: "Tanto la Ley de Promoción de Inversiones, como la Ley de Movilidad Sustentable son dos de los ejemplos de iniciativas trabajadas en conjunto por el sector privado y el público que brindan un horizonte de previsibilidad al sector en su conjunto para poder planificar el negocio a mediano plazo frente a los desafíos globales y locales".
Según el también presidente de Ford Argentina, "hay 22 países que producen autos a nivel global y buscamos cómo nosotros hacemos de Argentina ese futuro automotriz". Al respecto, sostuvo que "estas dos leyes" tienen que ver con "cómo nos preparamos para la transición entre autos a combustión interna, autos eléctricos o híbridos".