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El Volkswagen Gol quedará inhabilitado para seguir vendiéndose en Argentina

En enero de 2022, si la norma se cumple, el histórico Volkswagen Gol quedará inhabilitado para seguir vendiéndose en la Argentina, luego de una presencia de 30 años en el mercado y con varios de ellos como el modelo más vendido.

Es que a partir del año que viene entra en vigor la exigencia del control electrónico de estabilidad (ESP o ESC,por su siglas en inglés, según la marca) como elemento de seguridad obligatorio para todos los autos de pasajeros 0 km que se vendan en el país.

Hay una sola manera de que eso no termine sucediendo y tiene que ver con una nueva postergación del ESP como elemento de serie en los modelos nuevos. Pero varias fuentes del sector indicaron que "hay muy pocas chances" de que eso ocurra.

La confirmación la dieron desde Volkswagen, durante el anuncio de un nuevo plan de inversión 1.200 millones de dólares para Argentina y Brasil en el que está previsto una nueva generación de modelos compactos, incluida una pickup.

Durante la rueda de prensa, Pablo Di Si, el argentino que dirige la marca alemana en la región, se refirió a que la nueva estrategia que trae la millonaria inversión va a terminar impactando sobre modelos más antiguos de la empresa, como lo es el Gol.

Desde la filial local luego ratificaron la posición del ejecutivo: "Volkswagen va a cumplir con la normativa que esté en vigencia en cada momento", indicaron ante la consulta del diario Clarín.

De todos modos, Di Si aseguró que el Gol, que se produce en Brasil, "será fabricado durante todo 2022". Aunque quedará disponible casi exclusivamente en el país vecino.

¿Por qué Volkswagen Brasil seguirá ofreciendo el popular Gol y en la Argentina no? Porque acá se hará efectiva la obligatoriedad del ESP como equipamiento de serie para todos los autos nuevos.

Y si bien Di Si reclamó que "lo que tenemos que hacer en el Mercosur es unificar los estándares", lo cierto es que esta normativa debería haber entrado en vigencia hace ya casi 4 años en ambos países y la presión de las compañías la fue postergando.

Esta medida debería haber entrado en vigencia en enero de 2018, pero el gobierno, con Mauricio Macri como presidente, terminó postergando su aplicación para principios de 2022.

En Brasil, en cambio, la obligatoriedad del control de estabilidad fue postergada todavía dos años más y será exigida recién a partir de 2024.

Este dispositivo se encarga de frenar selectiva e individualmente algunas de las ruedas del vehículo (con información obtenida gracias al sistema de frenos ABS) y de restringir la fuerza del motor para corregir el vehículo en caso de pérdida de trayectoria, ya sea por error de manejo o por condiciones de adherencia.

La actual generación del Gol ya tiene casi 15 años y la plataforma sobre la que se construye no tiene contemplada esta tecnología, por lo que desarrollar su aplicación en este modelo requiere una inversión que aparentemente para Volkswagen no vale la pena.

El más vendido en Sudamérica
El Volkswagen Gol debutó un 15 de mayo de 1980, como un desarrollo de la filial brasileña de la marca alemana. En el vecino país lleva 41 años de presencia, de los cuales tuvo 27 años como el más vendido del mercado más grande de Sudamérica. Su reinado duró hasta 2014.

En el vecino país se llevan fabricadas más de 8,5 millones de unidades, que lo convierte en el modelo más popular de la historia en la región.

A la Argentina llegó en 1991 y rápidamente fue adoptado como uno de los favoritos del mercado. Aunque su despegue llegó con la segunda generación, que se presentó aquí en 1994. Incluso fue un modelo de producción nacional, a partir de 1996 y hasta 2003, cuanto totalizó 287.056 unidades.

El modelo de la marca alemana se mantuvo siempre vigente entre los vehículos más elegidos del mercado local con renovaciones que lo fueron actualizando hasta contar con una versión con caja automática, como se ofrece actualmente.

Esto le permitió ubicarse siempre en el top ten de ventas y hasta en convertirse en el auto más vendido de la década pasada en la Argentina, con más de 400 mil unidades acumuladas en ese período.

Pero las actualizaciones tienen un límite cuando la plataforma sobre la que se construye el vehículo es antigua, especialmente en lo que respecta a sistemas de seguridad. Y eso es lo que le pondrá fin a su presencia en nuestro mercado.

Fuente: Clarín

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