Ante la falta de acuerdo con las centrales obreras, el ministerio de Trabajo fijó la cifra de 12.500 por laudo. Del encuentro participaron sindicalistas de la CGT, de la CTA, de las 62 Organizaciones Peronistas y distintos dirigentes empresarios.
Por segundo año consecutivo fue el laudo la herramienta que el gobierno eligió para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Luego de haber mantenido una reunión junto a sindicatos y empresarios, Trabajo de la nación subió en un 25 por ciento.
La cartera liderada por Jorge Triaca informó, a través de un comunicado, que “se resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25”.
Trabajo detalló que “los montos serán actualizados en cuatro tramos: siete por ciento a partir de septiembre, seis a partir de diciembre, seis a partir de marzo de 2019 y un seis a partir de junio del próximo año”. Además, según destacaron en el escrito, “se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo que serán: $2.488 y $3.982 a partir de septiembre, $2.628 y $4.205 a partir de diciembre, $2.767 y $4.428 a partir de marzo de 2019 y $2.907 y $4.652 a partir de junio de 2019”.
En el encuentro participaron sindicalistas de la CGT, de la CTA, de las 62 Organizaciones Peronistas, y distintos dirigentes empresarios, quienes ofrecieron elevar el mínimo en un 20 por ciento. Distinta fue la postura que tomaron desde las centrales obreras.
La CGT sostuvo que “el Salario Mínimo Vital y Móvil no puede ser inferior a la canasta básica total (CBT) medida por el Indec. Por ello reclamamos que el nuevo valor del salario mínimo se establezca en 19.600 pesos”. Ante la diferencia en los números, el ministerio (al igual que el año pasado) laudó la nueva cifra.