A dos semanas de las elecciones de medio término, el tipo de cambio paralelo trepó un peso y cotizó a $197; es el valor nominal más alto de la que se tenga registro.
El dólar blue marcó un nuevo hito al superar los $196 del día de ayer, su valor histórico nominal más alto. Este miércoles, subió un peso y llegó a cotizar $197. La brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se amplió al 97,7 por ciento, el mayor nivel desde noviembre del año pasado.
Por tercera jornada consecutiva, el Banco Central dejó correr la divisa sin vender reservas para controlar su valor. Fue así como pasó de subir de a tres centavos diarios a 26 centavos en tres días.
En lo que va de octubre, registra un avance de $11, un 5,9 por ciento de incremento. De todos modos, en el año se apreció $31, menos del 20 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40 por ciento.
Las señales más alarmantes que aterrorizan a la ciudadanía argentina así como a los mercados son las ya conocidas: alta Inflación y controles cambiarios, control de precios, expectativas de una eventual devaluación del dólar oficial, aceleración de la emisión monetaria, debilidad de las reservas del Banco Central y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.