Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Economía
Economía

Feletti se reúne con alimenticias para que respeten acuerdo de precios

El secretario de Comercio Interior recibirá hoy a todos los sectores de la cadena alimenticia, desde la industria a la comercialización, con el objetivo de que el congelamiento de precios hasta el 7 de enero llegue a comercios de barrio; los comercios mayoristas son los que más incumplen la medida.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá a todos los sectores de la cadena alimenticia este martes, y buscará llegar a un acuerdo para que el congelamiento de precios de 1.400 productos llegue a los comercios de barrio, que representan más de la mitad del consumo del país. En este marco, el foco estará puesto en los comercios mayoristas, que son los que presentan el menor cumplimiento al acuerdo, según los relevamientos realizados hasta el momento.

La convocatoria surge luego de que pequeños comercios y supermercados chinos plantearon que no pueden cumplir con el congelamiento debido a que el precio al que deberían vender, es al que compran en el mayorista.

En este contexto, Feletti les pidió a los mayoristas “el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación”, y les dio quince días para pensar una solución.

Además, el funcionario aprovechará el encuentro del martes para hacerles un llamado de atención a los mayoristas, donde observan un cumplimiento del congelamiento menor al que surge del relevamiento en supermercados. La Secretaría de Comercio Interior relevó que esta canasta de 1400 productos se cumple en un 85% en supermercados, contra 75% en mayoristas, sobre todo en Makro, Vital y Maxiconsumo.

La idea de la reunión en la que se nuclee a toda la cadena de productiva y de comercialización es que cada sector de lleve el listado de precios con el que puede trabajar, sin comprometer rentabilidad, para poder cumplir con el congelamiento y, a la vez, permitirle a los minoristas que se abastezcan. Para ello, funcionarios de Comercio Interior pidieron a los representantes de los diferentes sectores de la cadena que lleven “fundamentos” a la hora de presentar márgenes de ganancia y solicitaron “propuestas sensatas”.

De concretarse un acuerdo, Feletti tiene previsto enfocarse en el control del precio de la carne y, a la vez, avanzar en otro tipo de acuerdos.

Precios cuidados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso