La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) manifestó su preocupación porque las aseguradoras rechazan las solicitudes del personal contagiado; Industriales Pymes Argentinos (IPA), una de las entidades que representa al sector, solicitó una reunión con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y los sindicatos para disponer medidas urgentes.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó este miércoles por el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó alrededor de 20 por ciento por la escalada de casos positivos de Covid.
Para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria, Rosato pidió que se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas.
“Las pymes ya estamos con un 20 por ciento de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo el dirigente, quien instó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.
El ausentismo laboral por el aumento de los contagios es un problema en varios países del mundo. El Gobierno estadounidense, por ejemplo, limitó la duración de las cuarentenas para poder disminuir la suspensión de vuelos, el cierre de restaurantes y la cancelación de espectáculos.
El presidente de IPA advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales por el impacto de la situación en toda la cadena de valor, y sostuvo que “una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general”.
“Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato, quien además señaló que “la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”.
Además, pronosticó un impacto en la actividad del sector: “Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia”.
“La industria Pyme pide reunirse con el Gobierno y los sindicatos para evaluar urgente nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para el 2022 que venimos anunciando”, concluyó.
En paralelo, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), que agrupa a pymes industriales, manifestó la preocupación del sector porque las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) dejaron de prestar cobertura por Covid-19 a los trabajadores industriales que no demuestren que el contagio ocurrió en el ámbito laboral.
“Ante la situación récord de contagios por la variante ómicron, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia. Los empresarios pymes quedamos muy desguarnecido y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al Covid-19 dentro de sus coberturas”, explicaron desde la confederación que agrupa a las pymes industriales.